Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno pide a Chile no esperar a ser obligado por la CIJ para negociar de buena fe

El ministro de Gobierno señaló que Bolivia tiene "toda la disposición política y la fortaleza moral” para encarar este diálogo que permita el acceso soberano al Pacífico".
23 de marzo, 2018 - 17:15
Compartir en:
El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera junto a sus ministros durante el acto del Día del Mar.   Foto: ABI
El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera junto a sus ministros durante el acto del Día del Mar. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de marzo (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero afirmó este viernes que está en manos del gobierno chileno iniciar un diálogo de buena fe con Bolivia respecto a una salida soberana al océano Pacífico y que ojalá no espere a ser obligado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para hacer esto realidad.

“Ahora está en manos del presidente (Sebastián) Piñera, en la potestad del gobierno de Chile y de su cancillería dialogar con Bolivia. Esperamos que Chile no se vea obligado por el fallo del máximo tribunal de justicia internacional para sentarse a negociar con Bolivia”, manifestó Romero tras participar del acto por el Día del Mar en La Paz.

La autoridad señaló que el Estado boliviano tiene “toda la disposición política y la fortaleza moral” para encarar este diálogo que permita el acceso soberano al Pacífico, y que ello dependerá también de “un cambio de actitud en la élite política Chile”.

“Lo que no decía (Chile) ante la corte de La Haya, y que es de conocimiento público de la comunidad internacional, es que la buena vecindad (con Bolivia) no existe porque las autoridades bolivianas han sido vetadas de ingresar a territorio chileno”, aseguró.

Esta jornada, Chile concluyó la primera ronda de los alegatos orales ante la CIJ enfatizando que la demanda marítima boliviana “carece de fundamento jurídico”, además que “no ha sido capaz de demostrar un solo documento donde quede establecido que Chile está obligada a negociar”.

“Chile siempre ha demostrado ser un buen vecino y siempre ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia. Pero sentarse a escuchar no implica que está obligado a aceptar sus aspiraciones, demandas y planteamientos, y obligado a cumplir aquello”, manifestó el canciller Roberto Ampuero, ratificando los argumentos que emitió Sam Wordsworth, abogado británico del equipo jurídico chileno, durante su intervención.

Ante aquellos argumentos, el expresidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, explicó que Bolivia acudió hasta la CIJ porque en las negociaciones que planteó Chile nunca se actuó “de buena fe” con el país.

“Acabamos de escuchar a los abogados de un país (Chile) que jamás ofreció nada, nunca negocio nada y en ningún momento se comprometió a nada... por eso Bolivia subraya la ausencia de buena fe de la otra parte", manifestó Mesa a través de su cuenta de Twitter.

En esa línea, el exmandatario recordó que Chile negoció y se comprometió con Bolivia en al menos siete oportunidades diferentes (1920, 1923, 1926,1950, 1961, 1975 y 1987) y que por eso “Bolivia subraya la falta de buena fe de la otra parte”.

/ANF/NVG

Etiquetas

  • Carlos Mesa