Politica

19 de mayo de 2017 21:17

Gobierno no renueva acuerdo con la ONU y Oficina de DDHH confirma su salida en diciembre

“El Alto Comisionado tomó nota del interés en renovar el referido Acuerdo por este último periodo”, señala la nota de prensa.

Dennnis Representante de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dennis Racicot.

La Paz, 19 de mayo (ANF).- La oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó este viernes que cesará sus funciones en el país el próximo 31 de diciembre al no haberse renovado el acuerdo con el Gobierno para su permanencia.

El acuerdo para el establecimiento de la Oficina fue suscrito entre el Gobierno y el Alto Comisionado, en primera instancia, el 13 de febrero de 2007 con una duración de tres años.

En este marco, el mandato fue renovado en tres oportunidades: en agosto de 2010, en agosto de 2013, y en 2016 por última vez, hasta el 31 de diciembre de 2017, según un comunicado de la organización.

“El Alto Comisionado tomó nota del interés en renovar el referido Acuerdo por este último periodo”, señala la nota de prensa.

Agrega que en virtud del mandato otorgado por la resolución 48/141 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “el Alto Comisionado continuará promoviendo y protegiendo los derechos humanos de todas las personas en el país”.

“La Oficina en Bolivia agradece al Gobierno y a las instituciones del Estado
Plurinacional de Bolivia por la confianza y el apoyo recibidos durante el tiempo de su presencia en el país, particularmente en aspectos de asistencia técnica y fortalecimiento institucional”, apunta.

También agradece a las organizaciones de pueblos indígenas y de la sociedad civil por la “constructiva cooperación institucional y la colaboración brindada a la Oficina durante estos años”, se lee en el comunicado.

El 4 de mayo, el Gobierno, por medio de un comunicado de la Cancillería, confirmó la salida de Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado como resultado de la conclusión del convenio de permanencia, pero planteó encaminar “opciones alternativas de apoyo”.

/ANF/


ANF movil

Noticias relacionadas: