Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno invita a Brasil, Argentina y EEUU a hacer seguimiento al cómputo oficial de votos

Esos tres países expresaron su preocupación luego de que el TSE suspendiera la transmisión de conteo rápido del TREP, la noche del domingo, al 89, 34% de actas transmitidas, generando susceptibilidad en la ciudadanía.
21 de Octubre, 2019
Compartir en:
Diego Pari, canciller de Bolivia. Foto: Captura Bolivia tv.

La Paz, 21 de octubre (ANF).– Tras la incertidumbre de un posible fraude electoral por la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el canciller Diego Pary invitó a Brasil, Argentina y Estados Unidos (EEUU) a hacer un seguimiento cercano al cómputo de votos oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Estamos absolutamente predispuestos para que los diferentes interesados puedan hacer seguimiento, que ya lo ha expresado además públicamente, como es el caso de Brasil, Argentina y Estados Unidos. Invitamos que a través de sus embajadores se hagan presentes en los lugares donde se está haciendo el conteo”, afirmó Pary, en conferencia de prensa.

La invitación la hizo debido a que los tres países expresaron su preocupación luego de que el TSE suspendiera la transmisión de conteo rápido del TREP, la noche del domingo, al 89, 34% de actas transmitidas, generando susceptibilidad en la ciudadanía.

El Canciller aclaró públicamente que dichos países que los resultados del domingo fueron preliminares y que el conteo oficial de votos está en proceso.

Sobre la OEA

La Misión de Observadores Electoral de la OEA también expresó su preocupación respecto a la paralización del TREP. En su cuenta de Twitter, pidió al TSE una explicación y actualizar los datos para que la población esté informada sobre los resultados preliminares.

Al respecto, Pary explicó que en el Gobierno se reunirá, en las próximas horas, con las misiones de observación electoral que llegaron a Bolivia.

“Nos reuniremos con la misión electoral de la OEA (Organización de Estados Americanos), con la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) para transmitirles esta invitación y para que ellos puedan seguir todo este proceso de conteo”, manifestó Pary.  

La autoridad no descartó hacer una transmisión directa del cómputo de votos oficial de manera continua, pero en coordinación con el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para evitar susceptibilidades de la población de un fraude electoral en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las elecciones generales en Bolivia contaron con 230 observadores de ocho organismos internacionales. Entre ellos estaban misiones del Parlamento Europeo, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la OEA.

/DPC/KG/

Etiquetas

    Elecciones generales 2019,Canciller Diego Pari