Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno instalará un radar aéreo y afectará a radio Juan XXIII con más de medio siglo de vida

El gobierno pretende instalar un radar aéreo en el cerro donde se encuentran las antenas de los medios de la iglesia
19 de Abril, 2021
Compartir en:
Roberto Flock, obispo de diócesis de San Ignacio de Velasco. Foto: ANF.
Roberto Flock, obispo de diócesis de San Ignacio de Velasco. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de abril (ANF). – El Gobierno de Luis Arce pretende instalar un radar para el control del espacio aéreo en el terreno expropiado de manera unilateral a la iglesia, afectando el funcionamiento de Radio Juan XXIII que tiene más de medio siglo en su misión de informar a la población de San Ignacio de Velasco.

El Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, Robert Herman Flock, denunció que el ministerio de Defensa de manera arbitraria procedió a la expropiación de unos terrenos en un cerro donde están instaladas las antenas de los medios de comunicación de la iglesia.

“La Radio Juan XXIII es el medio de comunicación principal de San Ignacio de Velasco, mantiene informado al pueblo ignaciano de las noticias y acontecimientos mundiales, nacionales, locales y de la Iglesia. (…) El Canal TV9 San Ignacio es de la Diócesis, produce un noticiero, un programa de debates y también transmite la Misa dominical”, informó Flock.

Acotó que la Radio Juan XXIII funciona desde la Navidad de 1967 y el Canal9 TV San Ignacio desde 1982. Las antenas de los medios de comunicación se encuentran instaladas en el cerro San Ignacio desde donde se tiene un mayor alcance hacía esa la población.

“(Desde el mismo cerro se transmite) la Radio Juan 23 en 100.3 mhz y Radio Misiones con Betania en 88.3 mhz; todo legal ante ATT. Además, hay 6 empresas que prestan servicios de Internet a comunidades y estancias que alquilan en nuestras torres”, expresó.

El Ministerio de Defensa emitió una resolución de expropiación del terreno para instalar un radar aéreo bajo el argumento de necesidad y utilidad pública. Sin embargo, el obispo Flock acusó a esa cartera de Estado de actuar sin entrar en comunicación previa con la Iglesia y de traicionar lo acordado de buena fe.

“Pedimos al ministro que abrogue la nueva resolución y vuelva a lo que habíamos acordado en el 2018 y que fue plasmado en la Resolución del 7 de octubre 2020. O mejor aún, que haga su instalación en otro lugar”, expresó Flock.

Acotó que en ningún momento “obstaculizaron” el trabajo, en cambio autorizaron el del personal dependiente del Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea Boliviana, proyecto SIDACTA, COSDEA, Empresa Thales LAS France SAS, Empresa Constructora y otros que sean necesarios (…).

“En una conversación conmigo en Cochabamba, un representante del Ministerio indicó que están preocupados que la Empresa Thales ejecute una garantía, pero nosotros no hemos en ningún momento obstaculizado su trabajo”, sostuvo, al precisar que “no está clara la motivación por quitar los terrenos adicionales”.

Añadió que en un principio acordaron ceder 0.4365 hectáreas que fue plasmada en la Resolución Ministerial de octubre de 2020, pero en la actualidad el problema surgió tras la emisión de una nueva resolución con el fin de apropiarse precisamente de 34 hectáreas de terreno donde están las torres de los medios de comunicación de la Iglesia.

“Pedimos al ministro que abrogue la nueva resolución y vuelva a lo que habíamos acordado en el 2018 y que fue plasmado en la Resolución del 7 de octubre 2020. O mejor aún, que haga su instalación en otro lugar”, demandó el prelado.

Explicó que el cerro se compró en 2008 y se invirtió aproximadamente $us 80.000 para habilitar las transmisiones de la radio y televisión. Indicó que la cima del cerro está a una altura de 595 metros sobre el nivel del mar y eso hace posible que la señal radial y televisiva tenga una mayor cobertura.

Según la Resolución Ministerial, se ofrece una indemnización de $us 11.000 por la expropiación de terrenos en el cerro. Y en relación a ese monto, el obispo de San Ignacio señaló que el terreno cuesta mucho más.

No descartó ingresar a una mesa de diálogo con el actual ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Asimismo, Flock señaló que cuenta con el apoyo del Comité Cívico de esa región, la sección de cultura del municipio y de otras organizaciones.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Roberto Flock,Diócesis de San Ignacio de Velasco