Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno informó que la exvocal Baptista salió del país y que su renuncia beneficia a la democracia

Rosario Baptista este lunes hizo conocer una segunda carta en la que dijo que el TSE ocultó denuncias contra el MAS que podían generar la pérdida de su personería jurídica.
23 de Noviembre, 2021
Compartir en:
El ministro de Gobierno se refirió a la exvocal. Foto: ABI
El ministro de Gobierno se refirió a la exvocal. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de noviembre (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, ya no se encuentra en el país de acuerdo a la Dirección Nacional de Migración.

“De acuerdo de reportes oficiales de Migración esta señora ya habría abandonado el país en el mes de octubre. Estamos viendo que tiene una actitud política, desde el día que contabilizó las actas”, sostuvo Del Castillo.

La autoridad proporcionó el dato después que Baptista envió este lunes una carta denominada “Mi compromiso por Bolivia”, en la que hace una serie de consideraciones sobre el funcionamiento del Órgano Electoral Plurinacional.

Del Castillo señaló que “su retiro voluntario será un beneficio para la democracia”, porque tuvo una actuación política durante el ejercicio de sus funciones, cuestionó que las actas que revisaba eran observadas deslindándose de cualquier norma vigente.

Asimismo, dijo “no olvidemos de cómo fue elegida”, aunque no precisó el dato. La exautoridad fue seleccionada de un proceso en la Asamblea Legislativa Plurinacional, al que postuló y fue elegida de entre más de 500 postulantes.

Asumió las funciones luego de la crisis política que vivió el país el 2019, a raíz de los cuestionamientos que surgieron a la administración de las elecciones generales por un presunto fraude electoral.

Baptista en su carta de renuncia manifestó que el TSE estaba secuestrado y que no era una institución independiente. En su segunda carta, planteó la necesidad de hacer correcciones al sistema electoral y que si no se lo hace, el país irá hacia la consolidación de un gobierno tirano.

Cuestionó que con el actual sistema se sostiene el partido único, frente a la destrucción completa de todo el sistema de partidos. Asimismo, reiteró sobre las dudas que surgen en torno a los resultados de las elecciones de 2020 y que el TSE ocultó denuncias que afectaban al MAS y que podían comprometer su personería jurídica.

El ministro señaló que Luis Arce ganó la presidencia con el 55%, y que fue una elección avalada no solo por los observadores internacionales sino por las organizaciones políticas que pugnaron en ese proceso de octubre de 2020.

//NVG//

Etiquetas

    Exvocal,Rosario Baptista,Tribunal Supremo Electoral,Irregularidades,Democracia,Tiranía