Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno informa que 487 compatriotas ingresaron por fronteras al país bajo "estricto control médico"

El ministro Núñez anunció que este miércoles habrá una reunión de gabinete donde podría decidirse nuevas medidas
24 de Marzo, 2020
Compartir en:
El ministro Yerko Núñez. Foto: Ministerio de la Presidencia
El ministro Yerko Núñez. Foto: Ministerio de la Presidencia
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de marzo (ANF).- El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó este martes que 487 compatriotas ingresaron por las fronteras al país,  bajo estricto control médico y cumplimiento de los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Entre el sábado 21 y este martes 24 (de marzo) han ingresado al país 487 compatriotas bolivianos bajo el siguiente detalle: 360 ingresaron por Pisiga, frontera con Chile; 45 ingresaron por Puerto Quijarro, frontera con Brasil; 82 arribaron en un vuelo chárter procedente de Lima (Perú)”, informó el ministro Núñez.

Explicó que en todos los casos se aplicaron "rigurosos exámenes médicos" y se aplicaron los protocolos de la OMS, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Las personas que presenten síntomas y cumplan con los criterios de caso sospechoso de coronavirus ingresarán de inmediato a aislamiento estricto y se les harán las pruebas de laboratorio, señaló el Ministro.

Agregó que se aplicará el aislamiento preventivo a aquellas personas que hayan tenido contacto con quienes sean considerados posibles casos positivos de coronavirus.

Explicó que el aislamiento preventivo implica el traslado de las personas a sus domicilios y el monitoreo diario a cargo de los profesionales en salud.
   
La autoridad repudió el accionar de aquellas personas que obstaculizaron el transporte de los compatriotas que vienen de otros países e incluso agredieron a los policías que brindan seguridad.

“Con la firmeza que caracteriza nuestro Gobierno, le exigimos a esos grupos de personas que no tienen solidaridad con nuestros compatriotas, que dejen a las instancias gubernamentales desarrollar el trabajo de control sanitario. Les advertimos que aplicaremos todo el peso de la ley contra quienes estén saboteando el esfuerzo de todo un país”, advirtió.

El Ministro refirió, por otra parte, que todos los compatriotas que ingresan al país por la frontera deben firmar una declaración jurada ante las autoridades de Migración, en caso de que den información falsa o inexacta serán sometidos a la ley.

Finalmente la autoridad anunció que este miércoles a horas 09.30 habrá reunión de gabinete para analizar nuevas medidas a aplicar para frenar la propagación del coronavirus.

/ANF/

Etiquetas

    Ministerio de la Presidencia,Coronavirus en Bolivia