Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno garantiza desembolso del presupuesto adicional para las elecciones del 18 de octubre

La autoridad explicó que actualmente existe una ley que asegura el presupuesto inicial solicitado para llevar adelante el proceso electoral.
10 de Agosto, 2020
Compartir en:
Una persona ejerciendo su derecho al voto. Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 10 de agosto (ANF). - El ministro de la presidencia, Yerko Núñez, informó que el Gobierno garantizará el desembolso adicional de Bs 14 millones requerido para las elecciones generales del 18 de octubre.

“Sobre el pedido de presupuesto complementario este también será debidamente atendido y garantizado cuando la solicitud llegue a la instancia que corresponde, en este caso al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, señaló Núñez en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que actualmente existe una ley que asegura el presupuesto inicial solicitado para llevar adelante el proceso electoral. Hizo esta aclaración ante la supuesta negativa del Gobierno para la asignación del recurso al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A su turno, el ministro interino de Economía y Finanzas Públicas, Abel Martínez, indicó que los recursos para las elecciones están disponibles. El Órgano Electoral “tiene un presupuesto de más de 500 millones de bolivianos de los cuales apenas se ejecutó un 26% y tiene todavía un buen saldo, pero independiente de ese saldo nosotros estamos dispuestos a poner todos los recursos necesarios para la gesta electoral”, sostuvo.

El TSE solicitó un presupuesto total de Bs 215 millones, es decir que se le adicionen otros 14 millones a los 201 millones que se le habían fijado inicialmente.

La partida adicional permitirá la adquisición de material de protección para los jurados y asegurar las acciones de distanciamiento social en todas las etapas, entre ellas el manejo del material electoral, la capacitación de jurados, la jornada de votación.

Asimismo, la Asamblea Legislativa remitió, el mes pasado, al Órgano Ejecutivo la ley para suspender el financiamiento estatal de propaganda política e invertir los Bs 35 millones, asignados en el presupuesto, para la protección de la salud pública, de cara a contar con los elementos de bioseguridad en las elecciones.

/ANF/ 

Etiquetas

    Presupuesto para las elecciones generales 2020