Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno festejará la fundación del Estado Plurinacional sin la dirección del MAS

El vicepresidente del MAS informó que la invitación les llegó demasiado tarde y decidieron no participar de forma oficial en los festejos del domingo, pero cada militante es libre de asistir.
20 de Enero, 2023
Compartir en:
Luis Arce y David Choquehuanca, jefes de Estado. Foto: Archivo/Internet.
Luis Arce y David Choquehuanca, jefes de Estado. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de enero de 2023 (ANF). – El gobierno de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca festejará este domingo 22 de enero el Día del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de La Paz sin la presencia oficial de la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) y en medio de una división marcada entre “arcistas” y “evistas” o "renovadores" y "radicales".

El vicepresidente del MAS Gerardo García informó a la ANF que la invitación a la dirección nacional del partido, de parte del Órgano Ejecutivo, recién llegó hace un día atrás; empero, tanto Evo Morales y altas autoridades del partido ya tienen comprometido otras invitaciones nacionales e internacionales.

“Así es (de forma oficial no irá la dirección del MAS). Nosotros abiertamente hemos dicho que todos los hermanos, los compañeros que puedan llegar hasta la Sede de Gobierno a festejar, puedan hacerlo, no hemos dado ninguna la instrucción para que asistan”, declaró.

Detalló que el líder del partido festejará en la república de Argentina por invitación de los residentes bolivianos, posteriormente se dirigirá a la conformación de la Coordinadora internacional del Runasur que aglutina más de 30 organizaciones de 15 países.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que los festejos por los 14 años del Estado Plurinacional iniciarán a tempranas horas de este domingo y se prevé que el jefe de Estado, Luis Arce Catacora, brindará un mensaje corto. Posteriormente viajará a la Argentina a un evento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El acto principal se está organizando en la Casa Grande del Pueblo. La ceremonia ancestral será a las 07:00 de la mañana, posteriormente tenemos un pequeño acto a las 08:00 de la mañana, estimamos que a esa hora el Presidente realice su mensaje presidencial, no va a ser muy largo, un mensaje al pueblo boliviano de los 14 años del Estado Plurinacional”, declaró.

Confirmó la presencia de distintas organizaciones sociales, autoridades militares y policiales y delegaciones de los nueve departamentos. Precisó que, una vez concluido los actos en el kilómetro cero, el jefe Estado se trasladará a la Plaza San Francisco de La Paz para disfrutar de los grupos invitados.

 El MAS-IPSP festejará los 14 años en medio de pugnas internas y una división marcada entre los denominados “renovadores” y “evistas” que se profundizó en los últimos meses del 2022 y parece no tener tregua en este 2023.

El diputado del ala radical del MAS Gualberto Arispe sostuvo que la unidad del partido en la Asamblea Legislativa solo podría salvarse si de parte de los renovadores existe una “profunda reflexión”; Héctor Arce argumentó que mientras su colega Andrés Flores siga al frente de la jefatura de la bancada nacional, las cosas seguirán como están.

Los ataques entre parlamentario del MAS, a nivel mediático, no cesaron. Esta jornada, el jefe de la bancada nacional en Diputados, Andrés Flores, llamó “enfermo mental” a su colega Héctor Arce.

“Hay un diputado, creo que está enfermo mental que día a día habla de expulsión, habla de querer expulsar a nuestro presidente Lucho Arce, acá no hay ningún dueño de nuestro Instrumento”, declaró.

Este domingo se celebra 14 años del Estado Plurinacional y es feriado nacional, ocasión que se trasladará para el lunes 23 de enero.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Día del estado plurinacional,Plurinacional,Estado,Gobierno,Bolivia