Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno espera beneplácito de Estados para designar embajadores

Los opositores cuestionan que no se haya debatido el nombramiento de Héctor Arce en la Cámara de Senadores.
9 de Mayo, 2021
Compartir en:
Exministros de Evo Morales nombrados como embajadores. Foto: Opinión
La Paz, 9 de mayo (ANF). - El vicecanciller de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, explicó que enviaron varias solicitudes de beneplácito a los países donde Bolivia tiene una representación diplomática, y que se debe esperar al menos tres meses para tener una respuesta. 

"Hemos solicitado varios beneplácitos que tardan entre dos o tres meses, aproximadamente, dependiendo el país donde se solicita y se debe tomar en cuenta que es una decisión de las autoridades de esos países", afirmó la autoridad ante la consulta de la ANF. 

Los legisladores de la oposición cuestionaron la demora en el nombramiento de representantes diplomáticos de Bolivia en el exterior. En seis meses solo se designaron 11 embajadores y cónsules, todos exautoridades del gobierno de Evo Morales. 

A la vez, Mamani señaló que una vez que los Estados remiten los beneplácitos (placet), se envía a la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores para que aprueben la designación del representante boliviano. 

"Mientras tanto, nosotros estamos a la espera para completar el nombramiento de nuestros embajadores en el servicio exterior", añadió la autoridad. 

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Corina Ferreira, que también es miembro de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Alta, cuestionó que no se haya enviado ninguna información para considerar el nombramiento de Héctor Arce como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El inciso 9 del artículo 160 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que una de las prerrogativas de la Cámara de Senadores es “aprobar o negar el nombramiento de embajadores y Ministros plenipotenciarios propuestos por el Presidente del Estado”. 

/EUA/

Etiquetas