Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno entregará este lunes 30 respiradores más a Gobernación de Santa Cruz y dice que "no era necesario" prestarse

Los 15 ventiladores que entregó el Ejecutivo en mayo recién fueron instalados el pasado viernes y “gracias a Dios” no fue necesario su uso.
14 de Junio, 2020
Compartir en:
Foto referencial, equipos para sala de terapia intensiva.
La Paz, 14 de junio (ANF).- El Gobierno de Jeanine Añez entregará este lunes un lote de 30 respiradores más a la Gobernación de Santa Cruz para que las personas afectadas por coronavirus (Covid-19) reciban atención inmediata. Esos equipos se suman a los 35 que fueron dotados por el Ejecutivo anteriormente al departamento cruceño, que registra la mayor cantidad de infectados por el virus.
Con la nueva dotación de equipos, el Gobierno nacional habría entregado a Santa Cruz un total de 65 ventiladores para enfermos críticos de coronavirus. En mayo pasado se entregaron 15 ventiladores, que podrán ser utilizados desde este lunes, y el reciente viernes se dieron otros 20 respiradores.

Los respiradores convencionales a ser entregados son para las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y fueron adquiridos con un crédito del Banco Mundial. Será la Gobernación de Santa Cruz la que definirá el destino de los equipos.

La Gobernación cruceña, poco después de recibir los 20 respiradores de parte del Ejecutivo, terminó de instalar en el Hospital San Juan de Dios los 15 respiradores que le fueron entregados en mayo. 

“Gracias a Dios no fueron utilizados esos ventiladores, debido a que los pacientes mostraron estabilidad, no ingresaron a la fase crítica del coronavirus”, señaló el ministro de Gobierno y delegado Gubernamental en Santa Cruz, Arturo Murillo.
     
Ante ese panorama, Murillo señaló que "no era necesario" que el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se preste 16 respiradores de una universidad privada de la capital cruceña, mismos que fueron instalados en los domos construidos en el Hospital Japonés, ya que según reportes que recibió, de las mismas autoridades departamentales, hasta este domingo los pacientes no requirieron respiradores.

“El viernes me informaron que, “los pacientes con coronavirus están estables y por ello los 15 respiradores no fueron utilizados. Los 20 ventiladores recién los instalarán, con eso está cubierta la demanda para atender pacientes críticos de coronavirus. Basado en ese reporte, considero que no era necesario el préstamo”, manifestó el ministro Murillo. 

No obstante, la semana pasada, el presidente de la Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva, Adrián Ávila, manifestó que en Santa Cruz hay 42 pacientes conectados a un ventilador, lamentó que las autoridades sanitarias no brinden los datos de cuántos enfermos con Covid-19 están en terapia intensiva en el país. Anunció también que tanto Santa Cruz como La Paz ya superaron su capacidad de camas para pacientes críticos de Covid-19.

Ayer sábado, el Gobernador Costas, al anunciar que se mantendrían las "medidas rigurosas" de la cuarentena en los 24 municipios calificados de riesgo Alto por contagios del virus hasta el 30 de junio, afirmó que “en cuanto al sistema hospitalario, la situación es crítica”.

Por su parte, la alcaldesa interina del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, indicó que “las unidades de terapia intensiva del tercer nivel del sistema de salud (de Santa Cruz) están al tope".
.
Los ventiladores son necesarios porque se estima que aproximadamente un 5% de los enfermos de Covid -19 termina padeciendo el llamado síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), patología que se representa cuando el paciente tiene bastante dificultad para respirar. Cuando los pacientes sufren esta patología son remitidos a la UTI.

A la fecha, Santa Cruz es el departamento que reporta más casos positivos de coronavirus, con 11.154 casos confirmados acumulados y 270 fallecidos.

///ANF

Etiquetas