Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno emprende nueva campaña para despenalizar la coca a nivel internacional

En su rendición de cuentas final, el viceministro de Desarrollo Rural dijo que en 2022 se comercializó más de 24 mil toneladas de coca en todo el país
27 de Enero, 2023
Compartir en:
Comercialización de la coca en el mercado de Adepcoca. Foto:ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de enero de 2023 (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Gonzales, informó que el primer mandatario, Luis Arce, instruyó al Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, que inicie el trabajo de "despenalización" de la coca y se pueda comercializar en otros países. Para, el exdirigente de Adepcoca, Armin Lluta, esa propuesta es el inicio de una campaña electoral y ganar adeptos.

“Nuestro hermano Presidente (Luis Arce) quiere ir más allá, ha instruido un equipo técnico a la cabeza del Vicepresidente para despenalizar la coca y algún día vender al mundo entero y que el mundo entero sepa valorar lo que tiene nuestra hoja de coca”, aseguró el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, en un evento cocalero en la localidad de Coripata.

En 2008 el Gobierno de Evo Morales emprendió una cruzada para despenalizar el acullico y con ese objetivo propuso la enmienda a la Convención de Estupefacientes de la ONU de 1961; sin embargo, no tuvo éxito y el siguiente paso fue renunciar a esta convención para inmediatamente volver a adherirse a ella, pero con reservas sobre el masticado de coca dentro de su territorio.

Esa decisión fue calificada como un “precedente negativo” por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en 2011 y argumentó que se ponía en peligro el fundamento del régimen de fiscalización internacional de drogas. Ahora el Gobierno intentará nuevamente la despenalización del arbusto.

“No es culpa de nosotros que le den otro uso, por eso no podemos cargar con la responsabilidad de lo que hagan otros.  Tampoco nos podemos negar el acullico por las bondades que tiene la coca. Ya lo dijo nuestro hermano Lucho, ese trabajo estamos haciéndolo y existen argumentos para poder despenalizar”, argumentó el ministro, aunque no explicó en qué consistirá la nueva estrategia.

El exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, dijo que la propuesta es "muy peligrosa" y que se debe tomar en cuenta que el Gobierno no respeta ni la Ley General de la Coca y que hace uso y abuso de la comercialización, el efecto negativo sería que otros países cultivarían coca ecológica.

"Lo que el Gobierno pretende en Coripata es buscar réditos buscar votos, el Gobierno empezó su campaña electoral porque el MAS ha perdido. Lo que pretende es ganar votos con esta declaración que es imposible para Bolivia, es más política su propuesta", sostuvo el cocalero a la ANF.

La comercialización de la coca es legal en Bolivia, pero con supervisión de las autoridades y cada año es evaluada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) que presenta un informe sobre los cultivos de coca y la comercialización.

Este jueves, el ministerio de Desarrollo Rural presentó su rendición pública de cuentas en la ciudad de Sucre y el viceministro de Coca, Arlem Benjamín Lovera, afirmó que en 2022 se comercializó 24.761 toneladas de coca.

El Gobierno intenta que se declare legal el comercio de coca en Argentina y Brasil, de momento, y luego extender la venta a otros países. En América Latina los tres países productores de coca son: Ecuador, Perú y Bolivia.

“Hay gente que lo quiere consumir en Argentina, en el norte de Argentina ya lo consumen, hay en Chile, Brasil y hay en otros países, no sé cómo llega, pero el que quiere consumir buscando la manera siempre va a consumir”, dijo Gonzales.


//PP//FPF//

Etiquetas

    Coca,acullico,Los Yungas