Acceso a clientes

Politica

1 de septiembre de 2020 12:01

Gobierno devuelve leyes promulgadas por Eva Copa porque tienen "vicios de nulidad"

Alanoca señaló que no se hará la publicación hasta que el TCP resuelva el recurso de queja presentado.

p El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca. Foto: Presidencia
AF-ANF-728x90px-Profesional-por-un-dia

La Paz, 1 de septiembre (ANF). - El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, devolvió este lunes las tres leyes promulgadas por la presidenta del Senado, Eva Copa, referidas al descuento del 50% en los alquileres, la de incentivo a la donación voluntaria de plasma hiperinmune y la de atención gratuita a pacientes de Covid-19 en clínicas privadas, y que fueron remitidas al Ministerio de la Presidencia para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Alanoca señaló que las normas tienen vicios de nulidad, ya que la senadora Copa promulgó las normas un día antes de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificara su rechazo a las consultas presentadas por la presidenta Jeanine Añez contra las leyes de alquileres y donación de plasma.

“Se ha devuelto las tres leyes porque la señora Copa ha incurrido en vicios de nulidad, no tiene la legalidad, la competencia ni la jurisdicción para poder promulgar estas leyes. ¿Por qué?, porque el TCP recién emitió este auto constitucional el día 28 de agosto, cuando la señora Copa promulgó el 27. Por lo tanto, ella no tenía que promulgar antes de que el Tribunal Constitucional pueda emitir este auto constitucional del rechazo”, agregó el viceministro.

Alanoca señaló que no se hará la publicación en la Gaceta Oficial, hasta que el TCP resuelva el recurso de queja presentado el lunes, que es una impugnación a los autos constitucionales que se emitieron.

“Vamos a esperar el recurso de queja que tiene que ser resuelto en cinco días”, aseveró.

El lunes, Copa entregó personalmente las tres normas al Ministerio de la Presidencia para que sean publicadas en la Gaceta.

/ANF/



ANF-336x90px-profesional-por-un-dia

Noticias relacionadas:

Wordcel
portal

Opinión

Noticias