Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno destituye a Ministro de Defensa y dice que la "orden de censura vino de Argentina"

La autoridad informó que el nombre de la nueva autoridad que estará al frente de del Ministerio de Defensa se dará a conocer este martes; mientras asume como ministro de Defensa Gastón Ramiro Peñaloza
9 de Marzo, 2020
Compartir en:
Luis Fernando López, exministro de Defensa.

La Paz, 9 de marzo (ANF). - El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, informó este lunes que la presidente Jeanine Áñez dejó sin efecto la designación del ministro de Defensa, Luis Fernando López. La exautoridad fue censurada el viernes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por no asistir a la interpelación sobre hechos violentos ocurridos en noviembre y octubre de 2019, en Senkata y Sacaba.

“Lo que está haciendo la Presidenta es dejar sin efecto la designación del hasta hoy Ministro de Defensa y aquí tenemos el Decreto Presidencial. El día de mañana conoceremos el nombre de esta persona que va llevar adelante en el Ministerio de Defensa”, manifestó Núñez.

El Ministro de la Presidencia está seguro que la “orden de censura al ministro ha sido digitada desde Argentina” porque en Bolivia el Movimiento Al Socialismo (MAS) aún tiene los dos tercios en la ALP y aseguró que los legisladores del MAS están tomando la interpelación de manera política.

El Gobierno dará a conocer este martes el nombre del nuevo Ministro de Defensa; miientras tanto asume como ministro Gastón Ramiro Peñaloza, hasta ahora viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral. Además, la autoridad informó que el jueves el Gabinete Ministerial se reunirá para analizar el caso de las otras interpelaciones que están en las listas, como ser los ministros de Gobierno, Deportes, Obras Públicas y Comunicación.

El exministro López fue convocado por la ALP por tercera vez para que responda por los hechos violentos sucedidos en octubre y noviembre de 2019 en Senkata y Sacaba. La primera vez fue convocado el 8 de febrero, pero señaló que se encontraba en una inspección de unidades militares en la ciudad de Sucre, la segunda fue agendada para el 27 de febrero y no asistió porque sostenía una reunión de ministros de Defensa en Paraguay.

En la perspectiva del experto abogado consatitucionalista, José Antonio Rivero, el MAS actuó “por consigna”, porque la censura fue por la inasistencia del Ministro, no por las políticas públicas que ejerció. “Se tiene que censurar una política pública no la inconducta del ministro López, por no asistir a la interpelación o al informe oral”, afirma Rivero. 

Con los dos tercios de votos del MAS, la Asamblea Legislativa censuró el viernes al ministro de Defensa y la Constitución Política del Estado (CPE) estipula que esa acción implica destitución, según el artículo 158, n° 18.

/DPC//SMR

Etiquetas

    Ministro de Defensa,Luis Fernando López