Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno confirma que CIDH visitará Bolivia en una misión in loco, a mediados de este año

Las visitas ‘in loco’ son mecanismos utilizados por organismos internacionales para medir los estándares de protección de los derechos humanos por medio de una investigación profunda.
23 de Enero, 2020
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Ecupunto.com
Imagen ilustrativa. Foto: Ecupunto.com
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de enero (ANF).- La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Logaric, informó este jueves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará el país a inicios del segundo semestre de este año, en una misión `in loco´.

“Esa visita se realizará a mediados de este año (2020). La CIDH no realizó una visita `in loco´ a Bolivia desde hace más de 15 años, porque el gobierno de don Evo Morales no tenía interés en esclarecer las violaciones (a derechos humanos) durante sus 14 años”, afirmó Longaric.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia se refirió al tema en una intervención que realizó en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la ocasión emitió un informe sobre los hechos violentos suscitados en el país, después de las elecciones anuladas del 20 de octubre del 2019.

Informó que tuvo un encuentro directo con la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, con quien definieron la presencia de la misión técnica a Bolivia. Dijo también que le pidió que, en el trabajo investigativo sobre violaciones a derechos, se actúe con total imparcialidad y pericia.

“Estamos convencidos que el sistema americano de Derechos Humanos es uno de los pilares fundamentales de la OEA y para mantener su prestigio, requiere que la actuación de la CIDH  privilegie la independencia y la verdad sobre las causas ideológicas de los hechos ocurridos en octubre de 2019 (en Bolivia)”, aseveró Longaric.

Las visitas ‘in loco’ son mecanismos utilizados por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  para medir los estándares de protección de los derechos humanos. El fin de las visitas es esclarecer las denuncias de violaciones a los derechos mediante una investigación profunda.

Los observadores que llegarán a Bolivia investigarán los hechos violentos vividos entre septiembre y diciembre de 2019; es decir, antes y después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

///DPC///

Etiquetas

    Confictos sociales,CIDH