Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno califica de política la marcha de la COB y pide procesar a dirigentes del MAS

“Tenemos una dirigencia nacional del MAS encabezada por su propio candidato, Luis Arce, que ha admitido estar detrás de estas movilizaciones y por tanto a confesión de parte, relevo de prueba”, agregó Núñez.
28 de Julio, 2020
Compartir en:
Yerko Núñez, ministro de la Presidencia. Foto: Prensa Palacio

La Paz, 28 de julio (ANF).- El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, calificó este martes de política y "sin sentido" la marcha y cabildo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad. Pidió al Ministerio Público investigar de oficio a los dirigentes que organizaron las movilizaciones.

“Pedimos a la Fiscalía que de oficio haga respetar lo que dice el Código Penal en su artículo 216 (sobre) delitos contra la salud pública. Incurrirá en privación de libertad de uno a diez años el que propagare enfermedades graves o contagiosas”, indicó Nuñez.

Señaló al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, a sus dirigentes del partido, a los cocaleros del Chapare, a la COB y a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) como los principales responsables en caso que se genere un contagio masivo de coronavirus (Covid-19) en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Tenemos una dirigencia nacional del MAS encabezada por su propio candidato, Luis Arce, que ha admitido estar detrás de estas movilizaciones y por tanto a confesión de parte, relevo de prueba”, agregó Núñez, en alusión a una información que señalaba que Arce habría afirmado aquello, lo cual tuvo que ser rectificado ya que en la entrevista Arce no señaló eso.

Asimismo, calificó de política la marcha convocada por la COB y el Pacto de Unidad porque cree que su pedido de respetar el 6 de septiembre como la jornada de votación no tiene sentido, ya que la decisión sobre la fecha de las elecciones la determina el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no así el Órgano Ejecutivo.

Además, minimizó a movilización porque considera que la convocatoria no logró reunir la gente que tenía pronosticada y por eso tuvieron que recurrir a personas de otras regiones para engrosar la marcha.

La marcha de simpatizantes del MAS llegó a la Ceja de la ciudad de El Alto y posteriormente se desarrolló un cabildo, de donde emanan las determinaciones y otras medidas de precisión a asumir, con el fin de hacer respetar el 6 de septiembre como el día de la votación. 

El presidente del TSE, Salvador Romero, manifestó que el 18 de octubre es el tope de la fecha de las elecciones para que este año el país cuente con nuevas autoridades del Órgano Ejecutivo como de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y, por eso, descartó cualquier otra modificación.

/ANF/ 

Etiquetas

    Gobierno sobre la marcha organizado en plena pandemia,Marcha de a COB