Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno califica de antidemocrático el cabildo y que pretende "usurpar la voluntad popular"

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, minimizó los actos, dijo que parecían cierres de campaña y que 5.000 o 10.000 no pueden sustituir la voluntad de 7 millones de bolivianos en el país.
11 de Octubre, 2019
Compartir en:
El cabildo de La Paz este jueves. Foto: ANF
El cabildo de La Paz este jueves. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de octubre (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó de antidemocrático los cabildos que se realizaron en La Paz y Cochabamba, porque pretenderían “usurpar la voluntad popular”, al plantear el desconocimiento de los resultados de las Elecciones Generales, si ganase el binomio oficialista, en cambio dijo que parecían actos de cierre de campaña política.

La autoridad minimizó las concentraciones masivas en Cochabamba y La Paz, al cuestionar las resoluciones orientadas a desconocer los resultados de las Elecciones Generales en caso de que ganase el binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera, por considerar que son candidaturas "inconstitucionales".

“Lo que no es democrático es convocar al desconocimiento de los resultados electorales, porque se atribuyen la voluntad popular, un cabildo de no sé cuántas personas, pretende usurpar la voluntad general del país”, declaró Quintana en una rueda de prensa.

Asimismo, restó importancia a la presencia de miles de ciudadanos en el cabildo. “No sé cuántos ciudadanos se identifican con las resoluciones del cabildo, pero un cabildo de 5.000 o 10.000 personas no puede sustituir la voluntad democrática de 7.000.000 bolivianos”, dijo.

Este jueves, se realizó el cabildo en La Paz, convocado por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), determinó desconocer los resultados de las elecciones nacionales en caso de que ganase el “binomio ilegal del MAS”. Además, entre sus ocho puntos, resolvió pedir el juicio de responsabilidades contra Evo Morales y Álvaro García por los incendios con la Chiquitanía.

“Considerando la vigencia plena del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que impide una nueva reelección en el cargo del presidente y vicepresidente y considerando que el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 es vinculante y de cumplimiento obligatorio, el cabildo resuelve desconocer la postulación ilegal de Evo Morales y Álvaro García. Así como cualquier resultado electoral del binomio ilegal activando los mecanismos de desobediencia civil democrática”, fue el segundo punto de las resoluciones del cabildo.

Para el Gobierno, más que un cabildo fue una especie de “cierre de campaña” electoral. “Claro, da la impresión, por eso insisto, que parecen cierres de campaña, da la impresión que es una expresión anticipada de una derrota catastrófica de las fuerzas políticas conservadoras. Pero estas peticiones antidemocráticas serán consideradas por el pueblo boliviano”, afirmó Quintana.

Un evento masivo también se realizó en Cochabamba con similares conclusiones y cuestionamientos a la postulación del binomio oficialista.

En las concentraciones tanto en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba exigieron se respete el referéndum del 21 de febrero de 2016, proceso que le dijo no a una nueva repostulación del presidente y vicepresidente.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Cabildo,Quintana