Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno asegura que radar aéreo en San Ignacio no afectará a la antena de la radio Juan XXIII

El Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco denunció que el Ministerio de Defensa les expropió el terreno donde está instalada la antena de la radio Juan XXIII y de otros medios de comunicación.
20 de Abril, 2021
Compartir en:
San Ignacio de Velasco, Santa Cruz. Foto: Alcaldía de San Ignacio.
San Ignacio de Velasco, Santa Cruz. Foto: Alcaldía de San Ignacio.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de abril (ANF). – El ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que señala que el radar aéreo que se prevé instalar en el predio Chihuahua del municipio de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, no afectará a las antenas de la radio Juan XXIII y de otros medios de comunicación.

“Queremos informar de manera categórica que no existe ninguna intención de hacer retirar la antena (de la Radio), ni la repetidora del canal de televisión y mucho menos de afectar la transmisión de estos medios de comunicación”, señala parte del comunicado.

La aclaración salió después que el Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, Robert Herman Flock, denunció que el Gobierno de manera arbitraria procedió a la expropiación de unos terrenos en un cerro donde están instaladas las antenas de los medios de comunicación de la iglesia.

El Ministerio de Defensa también informó que el próximo martes 27 de abril enviará una comisión al lugar para buscar un acuerdo sobre el tema de las antenas de los medios de comunicación y también irá con toda la predisposición de entablar un diálogo con el monseñor Flock y resolver el “impase”.  

“Sin embargo, debemos dejar en claro que si el Monseñor reclama la propiedad del predio debe demostrar su derecho propietario”, señala Defensa. El Gobierno expropió al menos 34 hectáreas de terreno en el Chihuahua mediante una resolución cuando en un principio se había acordado ceder 0.4365 hectáreas.

“De acuerdo a la constatación del documento catastral No. 7.03.0.10.0000072, el predio denominado Chihuahua, a ser afectado por el proyecto Sidacta, corresponde  como propietario al señor Hugo Tarrazona Suárez, y no al Monseñor Robert Flock, razón por la que se inició el proceso de expropiación  mediante Resolución Ministerial 0129 del 5 de marzo del 2021 conforme dispone el artículo 57 de la Constitución Política del Estado”, indica el comunicado.

El Gobierno argumenta que se eligió el lugar para instalar un radar como parte del proyecto “Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta)” que tiene la finalidad de controlar, vigilar y defender el espacio aéreo boliviano.

Aclara que la elección de los sitios para instalar radares responde al criterio técnico y de seguridad elaborado por la empresa “Thales”, la misma que ejecuta la provisión del sistema de seguridad y control del espacio aéreo.

Asimismo, explica que los responsables del proyecto Sidacta sostuvieron reuniones con el representante de la Diócesis y es por eso que el ministerio de Defensa invirtió para la construcción del camino de acceso al lugar del emplazamiento del radar.  

Señala que las discrepancias en el proceso surgieron en la negociación referente a la transferencia del derecho propietario porque Flock habría planteado la firma de un convenio de comodato con un pago de 35.000 dólares del Ministerio de Defensa a favor de la Diócesis de San Ignacio, además de otras peticiones, los que fueron rechazados.

En una conferencia, Flock sugirió al ministerio de Defensa instalar los radares en otro lugar, ya que considera que el Gobierno no debería sacar una resolución de expropiación sin ningún tipo de acuerdo previó. Aunque manifestó su predisposición de entablar un diálogo, pero directamente con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    San Ignacio de Velasco,Ministerio de Defensa

Opinión