Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno admite que crecimiento electoral de Evo se ralentizó por incendios

García dijo que el partido de gobierno MAS es cauto con las encuestas, no hace ninguna y solo escucha las realizadas por empresas e instituciones privadas.
12 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Vicepresidente, Álvaro García Linera. Foto: El Deber
Vicepresidente, Álvaro García Linera. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de septiembre (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este jueves que el crecimiento de la preferencia electoral del candidato y presidente Evo Morales se hizo lento en las últimas semanas por el incendio en la Chiquitanía, que arrasó casi dos millones de hectáreas de bosques y pastizales en más de un mes.

“Entendemos que hay una tendencia de crecimiento del voto de Evo, que se ha ralentizando un poco a partir del tema de los incendios de la Chiquitanía, pero que es una tendencia ascendente”, manifestó la autoridad en entrevista con Bolivisión.

Partidos políticos, organizaciones indígenas e instituciones de la sociedad exigen al gobierno que declare Desastre Nacional por el incontrolable incendio en la Chiquitanía que arrasa diversidad de especies en flora y fauna.

Según los analistas políticos y electorales, la tardía reacción del gobierno para sofocar los incendios le restará votos en los comicios generales del 20 de octubre.

García dijo que el partido de gobierno MAS es cauto con las encuestas, no hace ninguna y solo escucha las realizadas por empresas e instituciones privadas.

Sobre el candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, indicó que hay una tendencia a la baja para ese postulante, y una tendencia de ascenso leve regionalizado del candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz.

Para García, los resultados de las encuestas ya hablan de que no habría segunda vuelta ya que la diferencia es de más de 10 puntos entre el primer lugar, en que se ubica Evo Morales, y el segundo lugar, de Carlos Mesa.

Pese a este resultado preliminar, favorable a su partido, refirió que todavía existe “un voto que siempre favorece al MAS, que es más rural y que siempre es mayoritario, que no aparece por lo general en las encuestas”.

Indicó además que a nivel urbano también hay un voto escondido de lo popular, “que se ha visto en las encuestas que han pasado en la Argentina, siempre hay un voto de lo popular que no se visibiliza a un siendo urbano”.

“Creemos que eso también va ayudar el momento definitivo a ampliar más la brecha con la segunda y tercera fuerza política, que de hecho ya no se sabe quién será segundo y tercero”, apuntó.

El Vicepresidente remarcó que lo que está en juego para el MAS, en los próximos comicios de octubre, no es si ganarán o no, sino conseguir los dos tercios en el Legislativo, y en ese sentido es la campaña.

“Lo que está en juego ahorita es si tendremos o no dos tercios, si tendremos o no el control del Senado, creo que es lo que está en juego en las encuestas, más que quién va a ganar”, puntualizó.

/LFC/

Etiquetas

    Elecciones judiciales 2019