Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno acusa a opositores por el vandalismo en Santa Cruz y niega presencia de infiltrados

Un grupo de manifestantes quemó las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, saqueó una oficina de Entel y también acató los predios de Impuestos Nacionales.
11 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Una imagen del ataque a las instalaciones del TED en Santa Cruz.  Foto: El Deber.

La Paz, 11 de diciembre (ANF).- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, acusó la noche de este martes a los políticos opositores de impulsar los disturbios que se registraron en la ciudad de Santa Cruz, tras una manifestación de universitarios en contra de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Queremos lamentar las actitudes vandálicas por parte de políticos opositores que el día de hoy han presentado su verdadera cara y han mostrando lo que están planificando, lo que están queriendo realizar, (es decir) la toma de instituciones”, afirmó la autoridad gubernamental, en conferencia de prensa ofrecida en la sede Gobierno.

Asimismo, negó la presencia de infiltrados del Movimiento Al Socialismo (MAS) dentro de la movilización de los universitarios, como se denunció a través de las redes sociales y también mediante algunas declaraciones públicas de la dirigencia estudiantil.

“Es la misma marcha (de universitarios), que luego de quemar las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental se ha dirigido a la plaza 24 de Septiembre y ha tomado Entel. Es la misma marcha que ha ido a Impuestos Nacionales para destrozar sus instalaciones. Mal podemos hablar de grupos de infiltrados, no puede existir un grupo de infiltrados en una marcha de 4.000 personas”, remarcó.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) protagonizaron en horas de la tarde una marcha de protesta exigiendo el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó al binomio oficialista una nueva repostulación para mantenerse en el poder.

Los movilizados inicialmente atacaron el TED lanzando proyectiles, petardos y otros elementos, luego prendieron fuego en sus instalaciones y continuaron con los actos vandalismo en otras vías de la ciudad, donde también se registraron agresiones a personas.

Después arremetieron contra un multicentro Entel y se llevaron celulares, además de otros artículos; asimismo –según el Viceministro– fue atacado Impuestos.

Quiroga insistió que este “grupo delincuencial” salió de la propia marcha de los universitarios para destruir las instituciones públicas como sucedió en los hechos de violencia de 2008, “cuando hemos sido testigos de otro plan confabulado por los separatistas en Santa Cruz”. 

“Fue un acto planificado, ya lo habían dicho varios políticos públicamente llamando a la resistencia civil. Esto había sido resistencia civil: actos vandálicos y toma de instituciones, destrucción de la democracia”, lamentó.

Consultado si había resguardo policial en el momento del ataque al TED, la autoridad sólo dijo que se ordenó el resguardo de las instituciones y así “calmar los actos de violencia”.  Y finalmente anunció una investigación para identificar a los atacantes.

“Existen grabaciones y corresponderá que se identifique a los responsables. No estamos hablando de una marcha pacífica, sino de actos delincuenciales que tienen que ser sancionados”, apuntó.

/AGL/ELCA/ 

Etiquetas

    Violencia en Santa Cruz