Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobernadores ven riesgo en que pacto fiscal se electoralice el 2018

Los gobernadores de Pando, La Paz y Santa Cruz creen que la definición sobre la redistribución o la definición de fuentes de financiamiento no debería pasar de este año ante el peligro de electoralizar el tema el próximo año.
15 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Los miembros del Consejo Nacional Autonómico. Foto: ABI
Los miembros del Consejo Nacional Autonómico. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de noviembre (ANF).- Los gobernadores de La Paz, Pando y Santa Cruz advirtieron que el debate del Pacto Fiscal se podría electoralizar si es que las resoluciones se dilatan hasta el 2018 o 2019, porque la discusión se trasladará del espacio institucional al espacio partidario.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, poco antes de ingresar a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías el que concluyó la tarde de este miércoles con 25 consensos, dos disensos y con la decisión de que el informe se presentará en 15 días.

“Hemos dado el próximo año también. Este mes de noviembre hemos decidido terminar la fase cinco de las seis que hay. La fase seis debería terminar en el mejor de los casos en abril o mayo del próximo año”, declaró el Canelas.

Que el debate se extienda hasta el próximo año, preocupa a los gobernadores de La Paz, Félix Patzi; de Pando, Luis Flores y de Santa cruz; Rubén Costas.

Patzi cree que “no existe voluntad política” para avanzar en las conclusiones definitivas que deben derivar en la redistribución de recursos o la definición de fuentes de financiamiento, pero si se extiende hasta el 2018 “se va a electoralizar y eso no conviene para nada”, dijo.

 “Esta gestión debía cerrarse, no importan hasta el 30 de diciembre. Haciendo esfuerzo se podría, depende del gobierno. El 2018 vamos a entrar a campaña electoral previa a las elecciones generales, por lo tanto el pacto fiscal estará en la boca de los candidatos y no de las instituciones”, comentó.

El gobernador cruceño recordó que el acuerdo debía estar listo en un corto plazo después del Censo de Población y Vivienda, pero que no se cumplió y que las autoridades fueron “flexibles” a esa situación, no obstante dijo que ya es el tiempo para tener resultados en este proceso de cinco fases.

“Habrá que tomar una decisión política si es necesario definir por tiempo y materia porque es necesario, porque no se debe politizar ni debe ir a partir del próximo año porque el 2018 va a ser un año electoral se va a devaluar se va a descomponer todo el espíritu y el principio por el que estamos trabajando”, advirtió Costas.

Sostuvo que al final de este proceso es evidente que “hay una ecuación que no funciona”, porque a más competencias y responsabilidades menos recursos económicos hacia los gobiernos autónomos departamentales.

El gobernador pandino Luis Flores coincidió con este criterio, para poner un ejemplo dijo que asumieron responsabilidades del Gobierno central como ítems de salud o cubrir prediarios para los centros penitenciarios entre otros, lo que dificulta cumplir con todas las obligaciones por falta de presupuesto.

La autoridad dice que es fundamental definir cómo los gobiernos regionales pueden acceder a mayores recursos económicos y limitar sus competencias “porque en los últimos años tuvimos un aumento de competencias y responsabilidades lo que nos dificulta, por la baja del petróleo, cumplirlas, eso es parte del debate”, afirma.

Por eso comenta que cuanto más tiempo pase en la definición de conclusiones del pacto fiscal es decir 2018 o 20919 “más se va a electoralizar”.

/NVG

Etiquetas

    Consejo Nacional de Autonomías,Pacto Fiscal