Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobernadores toman posesión con un presupuesto de Bs 9.520 MM, 13% menos que el 2020

Este lunes, los nueve gobernadores jurarán como nuevas autoridades electas en las elecciones subnacionales.
3 de Mayo, 2021
Compartir en:
Gobernadores de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Foto: Internet.
Gobernadores de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de mayo (ANF). - Las autoridades electas en los comicios subnacionales del 2021 asumirán su mandato este lunes. Según la Fundación Jubileo el presupuesto para las nueve gobernaciones del país asignado en el Presupuesto General del Estado (PGE), es de Bs 9.520 millones, 13% menos en comparación al año anterior.

"El presupuesto total asignado a los nueve gobiernos departamentales (incluyendo el Gobierno Regional del Gran Chaco) asciende a Bs 9.520 millones, de los cuales Bs 5.710 millones son efectivamente para la gestión departamental, mientras el saldo corresponde a gastos delegados", señala Jubileo en un documento de análisis "¿En qué gastarán el dinero los gobiernos departamentales el 2021?

Explica que del total del PGE, para los gobiernos departamentales, Tarija tiene la mayor asignación de recursos con aproximadamente 25% del total, seguido de Santa Cruz con 23%, La Paz cuenta con el 11%, Potosí con el 10%, Cochabamba y Chuquisaca cada uno con 9%; y los otros tres departamentos reciben, en conjunto, el restante 13% de la torta de distribución.

Señala que para este año suman 579 los proyectos de inversión que están programados en el presupuesto aprobado para las gobernaciones, 305 menos que el presupuesto 2020 y en el análisis de Jubileo eso refleja una disminución significativa de la inversión departamental.

Según el calendario electoral de las subnacionales, para este lunes está programado la toma de juramento de 4.962 nuevas autoridades y de estas 583 son departamentales, 4.352 municipales y 27 regionales.

En La Paz asumirán sus cargos 630 autoridades titulares, en Santa Cruz 430, en Cochabamba 383, en Potosí 319, en Oruro 244, en Chuquisaca 216, en Beni 92, en Tarija 137 y en Pando 119.

En esta subnacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se quedó con las gobernaciones de Cochabamba, Potosí y Oruro, tres menos que en la elección pasada; los partidos opositores obtuvieron las otras seis gobernaciones.

Muy temprano, el nuevo gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, tomó posesión de su despacho y como uno de sus primeros actos que anunció fue coordinar tareas de lucha contra el coronavirus (Covid-19).

En el transcurso de la jornada, los tribunales departamentales de justicia tomarán posesión de sus cargos a los alcaldes que fueron electos y, en otro escenario, se elegirán a las directivas en las asambleas departamentales para que tomen juramento los gobernadores electos.

/ANF/NVG/



Etiquetas

    Fundación Jubileo,Elecciones subnacionales 2021