Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobernación llama difamadora a su exsubgobernadora y cede ante sector vinculado a la minería

La subgobernadora fue cesada de sus funciones porque denunció la minería ilegal en el norte de La Paz. La Federación de Campesinos ya sugirió un nombre para ese puesto.
1 de Julio, 2022
Compartir en:
Genoveva Espinoza, exsubgobernadora de la provincia Franz Tamayo. Foto: ANF.
Genoveva Espinoza, exsubgobernadora de la provincia Franz Tamayo. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de julio de 2022 (ANF). – La Gobernación del departamento de La Paz llamó "difamadora" a su exsubgobernadora Genoveva Espinoza, luego que la destituyó del cargo cediendo a la presión de los sectores ligados a la minería ilegal en el norte de La Paz, que incluso realizaron bloqueos exigiendo el cambio de la autoridad de la provincia Franz Tamayo. 

“La causa de la destitución es porque ha empezado a generar conflictos con las organizaciones sociales. Creo que hay instancias pertinentes en las que se puede denunciar estos aspectos (como la minería ilegal), cosa que también se le ha orientado a la hermana, por entonces subgobernadora, de que pueda tomar mecanismos legales y no entrar a aspectos de difamación”, aseveró Orlando Callisaya, secretario general de la Gobernación.

Espinoza informó que el 30 de junio le llegó de forma sorpresiva la nota de agradecimiento por haber prestado sus servicios como subgobernadora, atribuyó el hecho a la denuncia que realizó sobre la minería ilegal y los bloqueos protagonizados por la Federación de Campesinos de la provincia Franz Tamayo.

Callisaya confirmó que efectivamente la exautoridad denunció la minería ilegal e incluso en una audiencia en la Gobernación expuso sus motivos, pero no presentó pruebas. Complementó que también denunció el contrabando de diésel que también causó conflictos en el municipio de Apolo y por eso se suscitaron bloqueos exigiendo la destitución de Espinoza.

“(La exautoridad) ha llevado un conflicto mayor allá en el municipio de Apolo; también en aras de evitar cualquier confrontación se apoyó la pacificación porque estaban movilizados, la población estaba en un bloqueo”, añadió Callisaya.

La exsubgobernadora denunció en su momento la explotación ilegal de oro en la reserva del Parque Madidi y en el norte paceño; asimismo, mostró fotografías y videos del ingreso de maquinaria pesada al norte de La Paz para la actividad minera.

Incluso, el dirigente de la Federación de Campesinos, Eynar Chávez, reveló a la ANF que en el Parque Madidi algunas cooperativas realizaban trabajos mineros sin contar con la documentación completa porque presuntamente estaban establecidas antes que se declare reserva nacional. 

Asimismo, Chávez informó que su como sector dio un ultimátum al gobernador para el cambio de la autoridad bajo amenaza de bloqueos radicales. Tras la destitución, ahora sugirieron el nombre de un exdirigente de la región.

Entre tanto, el asesor jurídico de la secretaría Departamental de Minería, Gustavo Fernández, explicó que la Gobernación no tiene competencia directa para intervenir en la minería ilegal en el norte de La Paz porque sería quitar competencia a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

“Nosotros no podemos asumir esa competencia, pero sí podemos coordinar, hacer inspecciones, elaborar informes que evidencien la explotación ilegal en diferentes zonas, pero más allá, no. (…) Ellos (la AJAM) tienen la potestad de recurrir incluso al Ministerio Público y a la fuerza pública para poder establecer si es o no exportación ilegal”, explicó.

/ANF/nvg/

Etiquetas

    Genoveva Espinoza,Minería ilegal