Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

GIEI entregó al Gobierno boliviano el informe final sobre los conflictos de 2019

El documento debe incluir un plan de investigación y un plan de reparación integral a las víctimas de los conflictos.
24 de Julio, 2021
Compartir en:
Grupo de expertos del GIEI-Bolivia. Foto: Internet
La Paz, 24 de julio (ANF). - El Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó este viernes al Gobierno boliviano el informe final sobre los sucesos entre septiembre y diciembre de 2019, y que según el acuerdo firmado entre el Estado boliviano y el GIEI, el Gobierno tienen un plazo "mínimo" de 10 días para realizar comentarios, antes de su publicación. 

A través de su cuenta en Twitter, Jaime Vidal, secretario ejecutivo del GIEI - Bolivia, confirmó este sábado la información y señaló que esperan el cumplimiento del protocolo para que el documento se haga público en  los plazos establecidos. 

"El #GIEIBolivia entregó ayer, 23 de julio, su informe final al Estado Plurinacional de Bolivia. Según el Acuerdo firmado entre la @CIDH y el Estado, el informe del GIEI debe investigar los hechos de violencia y vulneración a derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019", escribió Vidal. 

El ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó que el grupo de expertos debían entregar el informe al embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque esto no fue confirmado por el representante del GIEI. 

En ese contexto, Vidal explicó que una vez entregado el informe, el Gobierno tiene un plazo de mínimo 10 días para realizar comentarios al mismo antes de que sea difundido. Posteriormente a eso, el grupo de expertos darán a conocer los hallazgos de la investigación, públicamente.

"Transcurrido ese periodo, el GIEI hará público su informe final, dando a conocer al conjunto de la sociedad boliviana sus hallazgos sobre los hechos ocurridos en 2019", precisó. 

El parágrafo 2 del artículo 16 del protocolo que forma parte del acuerdo del GIEI y el Estado boliviano, señala que brindará al Gobierno de un plazo mínimo de 10 días para comenarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo. 

El GIEI empezó su trabajo en noviembre del 2020 e investigó los sucesos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, respecto de las muertes ocurridas y quienes resultaron heridos. Su informe debió ser entregado el 31 de mayo pasado, pero pidieron una prórroga  y fijaron un nuevo plazo que venció este viernes. 

Por otra parte, Vidal afirmó que el GIEI debe incluir un plan de investigación y un plan de reparación integral a las víctimas, los cuales deben ser tomados en cuenta por las entidades que correspondan. Aunque en el acuerdo no se señala la condición vinculante de los mismos.

Al respecto, existe un punto en conflicto  sobre ese hecho, el representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, señaló que el acuerdo entre partes señala que es vinculante y por tanto, debe ser tomado como prueba plena por los fiscales en los casos que están en la justicia ordinaria. 

/EUA/

Etiquetas