Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

GIEI entregará al Gobierno el 10 de julio informe final sobre los conflictos de 2019

David Inca denunció que existe una "intencionalidad" de manejar políticamente a las víctimas de los hechos de violencia en Senkata en noviembre de 2019 para instaurar la idea de golpe de Estado.
20 de Junio, 2021
Compartir en:
Los expertos en reunión con los familiares de las víctimas de Senkata. Foto: GIEI
Los expertos en reunión con los familiares de las víctimas de Senkata. Foto: GIEI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de junio (ANF). - En 20 días más, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga sobre los hechos violentos que se produjeron en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019, entregará su informe final a la Cancillería. 

El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó esa información este domingo y dijo que tras la entrega del documento, el 20 de ese mes se lo hará público. A la vez indicó que el trabajo de la Comisión está ingresando a la última etapa para la elaboración del informe. 

"El 20 de julio va a ser público (el informe) pero la Cancillería de nuestro país va a recibir esa información el 10 de julio, estamos en la última etapa para tener el informe de las masacres que hubieron (sic) en Senkata, Sacaba, Huayllani. El periodo de investigación es desde el 6 de septiembre al 31 de diciembre de 2019 y tendremos un informe amplio", explicó la autoridad. 

En pasado 15 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno nacional acordaron ampliar el tiempo de investigación del grupo de expertos por 60 días más. Inicialmente, el GIEI debió entregar su informe el 20 de mayo,pero  debido a la  complejidad del caso y la ampulosa información se decidió prorrogar la estadía de los expertos. 

Asimismo, Lima señaló que esta semana concluye el plazo para que la comisión continúe recibiendo documentos o testimonios de personas que fueron víctimas o participaron en estos hechos. Posteriormente elaborarán el informe conclusivo. 

"Tenemos información de la CIDH y del grupo que están en la última etapa para elaborar su informe. Van a recibir algunas declaraciones y esta es la última semana que recibirán información, y luego se van a concentrar en preparar su informe", según afirmó el Ministro. 

De acuerdo al Grupo de expertos hasta mayo recibieron más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales, que han sido objeto de revisión y más de 360 personas han brindado su testimonio en entrevistas individuales. Los expertos y el equipo técnico, mantienen además reuniones con sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la prensa, partidos políticos, personalidades públicas, miembros del gobierno, fiscales, jueces y exautoridades. 

Con base en el convenio suscrito el 2020, el GIEI dará a conocer sus conclusiones sobre los hechos investigados y sus recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas. 

Usan a las víctimas 

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb) de El Alto, David Inca, denunció que existe una "intencionalidad" de manejar políticamente a las víctimas de los hechos de violencia en Senkata en noviembre de 2019 para instaurar la idea de "golpe de Estado". 

“Lamentablemente se ve aquí la manipulación política partidaria de utilizar a las víctimas para justificar algunas acciones mediáticas, pero del tema de (lograr) justicia no se está haciendo lamentablemente este trabajo”, afirmó el activista.  

En ese contexto, cuestionó la labor de la Fiscalía porque en las investigaciones que realizan sólo se toma en cuenta como víctimas a Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda,  no se reconoce a las víctimas de Senkata que fallecieron o fueron heridas, según indicó

/EUA/

Etiquetas