Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gary Prado Araúz: "Nunca antes la injerencia política en la justicia fue tanta como ahora"

Sobre el llamado caso Terrorismo reiteró que lo que más vio fue la injerencia política, donde inclusive los propios jueces le decían de frente, tras la culminación de la audiencia, que no pudieron fallar a favor de su defendido, por las llamadas que recibían.
25 de Mayo, 2019
Compartir en:
Abogado, Gary Prado Arauz. Foto: ANF
Abogado, Gary Prado Arauz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de mayo (ANF).- El abogado Gary Prado Arauz apuntó, en base a su experiencia como defensor en el llamado caso Terrorismo, que la justicia del país nunca antes vio tan avasallada por la injerencia del gobierno, y aseguró que esta situación tiene su mayor evidencia en el departamento de Santa Cruz.

“Nunca antes la injerencia política en el órgano judicial había sido tanta como lo es ahora; hablan de cumbres, hablan de leyes, pero no cambia nada si los operadores siguen respondiendo al gobierno”, manifestó Prado a ANF.

Sobre Santa Cruz, la región donde vive y ejerce la abogacía, remarcó que “la justicia está peor que nunca”, porque ahora hasta en asuntos de naturaleza civil entre particulares “hay injerencia política”.

“Si usted tiene un resorte en el MAS (Movimiento al Socialismo), puede llegar a la persona que opera en el Palacio de Justicia para que presione sobre los jueces políticamente para obtener fallos favorables o desfavorable, según la conveniencia”, apuntó.

Y esta manipulación de la justicia en Santa Cruz por políticos del MAS, agregó, llega a niveles “escabrosos, es de frente”.

Como ejemplo de la injerencia del MAS en la justicia cruceña, el jurista recuerda que a una mujer que era operadora del partido de Gobierno en el Palacio de Justicia “la convirtieron en juez por un tiempo y salió por incompetente, no tenía las condiciones ni siquiera para ser juez”.

Sobre el llamado caso Terrorismo reiteró que lo que más vio fue la injerencia política, donde inclusive los propios jueces le decían de frente, tras la culminación de la audiencia, que no pudieron fallar a favor de su defendido, pese a que tenía razón, por las llamadas que recibían.

“Me lo han dicho los jueces en la cara; cuando yo recurrí a una acción de libertad por un ciudadano procesado, que ilegalmente le habían revocado su salida de la cárcel, me negaron y después de que terminó el acto público, me decían: “vas a disculpar, pero es que me llamaron, sabes que cuando ellos llaman, uno tiene que acatar”, recordó.

Prado presentó su primer libro de cuatro tomos titulado el “Indebido proceso” que se constituye en un análisis jurídico y político de la investigación preliminar del caso Terrorismo; asegura que cada página devela el “montaje, asesinato y manipulación” del proceso.

Cita que son “múltiples las violaciones” que el Ministerio Público y la administración de justicia cometieron contra los 39 acusados en denominado caso Terrorismo I y 14 en el Terrorismo II.

Sobre el Ministerio Público dijo que es detestable su labor, porque en diversos casos se ha evidenciado que “se ha convertido en una agencia de represión del Ministerio de Gobierno”.

“Los fiscales no actúan con independencia, con objetividad, con capacidad, todo es de acuerdo a lo que dice el Ministerio de Gobierno, y eso le resta las facultades de acusador público y se convierte en una agencia del Ministerio de Gobierno, eso se cuestiona mucho en Santa Cruz”, apuntó.

/LFC/

Etiquetas

    Justicia en Bolivia,Gary Prado Arauz