Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

García se declara "horrorizado" por feminicidios y dice que varones no entienden cambios

Argumentó que mientras Bolivia está yendo para adelante, la mente de muchos varones está todavía mirando para atrás, y en ese choque surge la violencia contra la mujer que se ha ido incrementando y “eso no es nada bueno”.
11 de Julio, 2019
Compartir en:
Presidente en Ejercicio Álvaro García Linera. Foto archivo: Erbol
Presidente en Ejercicio Álvaro García Linera. Foto archivo: Erbol
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de julio (ANF).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó este jueves que muchos varones no están entendiendo la revolución de los derechos en el país y el desarrollo económico que abre oportunidades a las mujeres con mayor igualdad y cometen actos de violencia que terminan en violaciones y feminicidios.

García dijo que la mente de muchos varones permanece en el siglo pasado mientras que el de las mujeres es del Siglo XXI y esto genera un choque cultural.

“Este cambio, esta revolución política de derechos, esta revolución económica de oportunidades no está sabiendo ser entendido por el varón; es un shock para el varón: conservador, tradicionalista que ha sido educado con la mente de que la mujer es un objeto a controlar, a mandar, que debe estar en la casa, y la sociedad es otra”, apuntó en un acto público realizado en la ciudad de El Alto.

Argumentó que mientras Bolivia está yendo para adelante, la mente de muchos varones está todavía mirando para atrás, y en ese choque surge la violencia contra la mujer que se ha ido incrementando y “eso no es nada bueno”.

De enero a la fecha en todo el país se registraron 70 feminicidios sin que hasta el momento exista una acción concreta de parte del Ejecutivo para buscar el modo de contrarrestar estos actos de violencia.

“Estoy amargado y horrorizado de 70 muertes en seis meses, de mamás, de enamoradas (asesinadas) por sus parejas, por su esposo, por su novio, asesinato cruel; estoy horrorizado de violaciones que se dan cada día, ¿de quién? del novio, del padrastro, del que está en la familia”, lamentó.

Enfatizó que algunos varones “no están engranando con la realidad, y eso tiene que acabar”.

Dijo que los varones tenemos que saber aceptar que nuestra esposa, que nuestra enamorada “tiene derecho a su libertad, a decidir, a ser mejor incluso que uno, incluso a tener mejor dinero, incluso a tener la oportunidad de salir con sus amigas”.

Que el esposo no es propietario de la esposa, nadie es propietario de la otra persona, “una mujer es libre y si no nos gusta pues uno se va, si no está de acuerdo se va, no puede usar la violencia, eso es un delito, eso es un crimen”.

García remarcó que el varón que use la violencia contra la mujer irá a la cárcel porque no puede utilizar el cuerpo de la mujer como si fuera su esclava, “ese varón que cree que con puños puede resolver la libertad de una mujer se va ir a la cárcel”.

También pidió a los padres de familia que eduquen a los niños con sentido de igualdad de derechos para evitar en el futuro que el varón crea que tiene derecho a decidir sobre las mujeres, y así evitar hechos de violencia.

/LFC/


Etiquetas

    Feminicidios 2019