Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Politica

11 de octubre de 2019 14:21

García llama perdedores a "políticos" del cabildo paceño por desconocer "victoria" del MAS

El vicepresidente manifestó que el cabildo paceño realizado el jueves fue un “cierre de campaña” de las candidaturas opositoras, mientras que el realizado en Santa Cruz expresó un “malestar social” que será analizado por el Gobierno.

GARCIA El vicepresidente Álvaro García. Foto: ABI.
CNC 09.12.19 Movil
La Paz, 11 de octubre (ANF).- El vicepresidente Álvaro García calificó este viernes de perdedores a los “grupos políticos” que participaron ayer en el cabildo paceño que determinó desconocer los resultados de las elecciones generales si gana el “binomio ilegal” del oficialismo, pues las encuestas establecen que ese partido derrotará a sus oponentes en la primera vuelta.

“Este es un cabildo más político y de hecho en el de La Paz estos grupos políticos han sacado el paraguas como perdedores (pues) ya están hablando de no reconocer la victoria del candidato que por todas las encuestas hechas por empresas privadas y no políticas señalan que el MAS ganará en primera vuelta”, aseguró García durante una entrevista con El Deber Radio.

En esa línea, la autoridad manifestó que la asamblea realizada en la urbe paceña ha sido un “cierre de campaña de las candidaturas” opositoras y que la mayoría de los que participaron eran funcionarios de la Alcaldía de El Alto y de La Paz, así como la base política de las alianzas Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No.

“El cabildo de La Paz es una movilización legítima, democrática pero política”, sostuvo.

El jueves, el cabildo paceño en el que participaron miles de personas resolvió desconocer los resultados de las elecciones nacionales en el caso de una eventual victoria de la candidatura de Evo Morales y el vicepresidente García.

Otras de las ocho resoluciones asumidas en la plaza San Francisco fueron llamar a votar solo por los ocho postulantes legales y a defender el sufragio ante un posible fraude electoral y solicitar un juicio de responsabilidades contra Morales y García por los incendios forestales en la Chiquitanía.

En tanto, el Vicepresidente mencionó que el espacio de deliberación de Santa Cruz fue multitudinario y expresó un “malestar social”.

“Tenemos que entenderlo así, ¿qué ha pasado y por qué ha sucedido esto? Quizá nos hemos acercado a la Santa Cruz productiva y agropecuaria, pero no nos hemos acercado a la Santa Cruz de la construcción, de la vivienda, del comercio, del transporte y de los servicios”, dijo García.

El vicepresidente aseveró que dicho malestar es una “lección” para el Gobierno.

El 4 de octubre, el cabildo convocado por el Comité Pro Santa Cruz dio un plazo hasta el 7 de octubre al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para desalojar a los asentamientos ilegales en la Chiquitanía. No obstante, la medida no se cumplió y se conformó una comisión de cívicos y alcaldes que verifica la situación de esos predios.

Al respecto, García reiteró que el Gobierno es el más interesado en que se realice una “auditoría transparente” de la dotación de tierras. “No se puede dotar tierras en áreas de parques”, dijo.

/ANF/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Banner 1 UCB 29.11.19

Noticias relacionadas: