Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Fracasa el diálogo y no hay acuerdo para la designación del Defensor del Pueblo

Creemos quiso participar en la reunión con tres delegados, la mesa no se instaló. El miércoles se reinstalará nuevamente la sesión.
17 de Mayo, 2022
Compartir en:
La directiva de la ALP. Foto: Senado

La Paz, 16 de mayo de 2022 (ANF).- Fracasa el diálogo convocado para allanar la designación del Defensor del Pueblo, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, llamó a la oposición a una mesa de diálogo pero se truncó por desacuerdos de Creemos por el número de delegados.

La sesión de la ALP será reinstalada este miércoles a las 14:00 con el objetivo de designar al titular de la Defensoría del Pueblo, se realizará la cuarta votación, después de tres intentos fallidos.

Este lunes, se llevó a cabo la tercera votación, pero ninguno de los candidatos alcanzó los dos tercios necesarios para ser elegidos, los más votados hasta ahora son Pedro Callisaya y Evelin Cossio.

El presidente de la ALP declaró un cuarto intermedio y convocó a las fuerzas políticas de oposición a una mesa de diálogo, con dos jefes de bancada por cada organización política, tanto de Diputados y Senadores.

El llamado a través de notas formales fue para los jefes de las bancadas de Senadores y Diputados de las tres fuerzas políticas en la ALP, es decir Leonardo Loza y Gualberto Arispe (MAS), Guillermo Seoane y Carlos Alarcón (CC); Centa Rek y José Carlos Gutiérrez (Creemos), respectivamente.

El MAS y Comunidad Ciudadana enviaron a sus delegados, sin embargo, Creemos se presentó con tres legisladores, el jefe de bancada en el Senado, Henry Montero; la subjefa en Diputados, Khaline Moreno y su colega Erwin Bazán.

Al inicio a Bazán no se le permitió ingresar, ante la insistencia aceptaron que entre en vez de uno de los invitados de su partido, lo que fue “rechazado por el parlamentario que a toda costa quería participar junto con sus dos pares, motivo por el cual, a la postre, se diluyó otro intento de arribar a un consenso”, según una nota de prensa del Senado.

Al retirarse del edificio de la vicepresidencia, Creemos señaló que el MAS no demuestra voluntad de un diálogo abierto y sincero que permita superar el empantanamiento al que indujo el oficialismo en su objetivo de imponer un nuevo Defensor del Pueblo afín a sus intereses.

“Nosotros nos vamos a retirar por respeto a la ciudadanía no vamos a pactar con esta gente que quiere utilizar al pueblo boliviano con discursos demagógicos”, explicó Montero.

El legislador denunció que el MAS pretendía hacer un “corralito” a la minoría parlamentaria en total vulneración a los preceptos democráticos y el respeto a las fuerzas de minoría parlamentaria.

El jefe de la bancada de CC, Carlos Alarcón, informó que la sesión se reinstalará el miércoles, para que en este tiempo se abran espacios de diálogo. Dijo que la reunión de este lunes iba a servir para escuchar y hacer un diagnóstico entre las tres fuerzas políticas y evaluar la situación.

En cambio, Creemos busca la anulación de todo el proceso, e insiste en una nueva convocatoria.

//NVG//

Etiquetas

    Defensor del Pueblo