Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Fiscalía General revoca citación a Mesa por caso capitalización

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana afirmó que es evidente que el sistema judicial está al servicio del Movimiento Al Socialismo (MAS) y se presta a la “guerra sucia”.
10 de Agosto, 2019
Compartir en:
El candidato presidencial por la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, muestra la citación por el caso de capitalización. Foto: Captura video.
El candidato presidencial por la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, muestra la citación por el caso de capitalización. Foto: Captura video.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de agosto (ANF).- La Fiscalía General del Estado desautorizó la noche del viernes a su institución departamental y dejó sin efecto la citación al candidato presidencial por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, para declarar en calidad de “testigo” por el proceso de capitalización (1993-1997) en el país.

Dicha determinación se dio a horas de que se hiciera público que la Fiscalía de La Paz citó, el 7 de agosto, a Mesa para que declare el próximo lunes, en calidad de testigo sobre las investigaciones en el caso de capitalización, por los supuestos delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y otros, denunciados por la Vicepresidencia.


No obstante, horas después la Fiscalía General del Estado instruyó a su institución departamental dejar sin efecto esa orden legal cursada al expresidente y a otras personas para “evitar que el Ministerio Público sea involucrado en temas políticos y sus investigaciones sean usadas de manera deshonesta”.

Al respecto, el postulante de la alianza opositora expresó este sábado que es evidente que el sistema judicial está al servicio del Movimiento Al Socialismo (MAS) y se presta a la “guerra sucia”. 

Ante esto, el expresidente aseveró que seguirá luchando para derrotar al oficialismo en las próximas elecciones generales del 20 de octubre de este año.

“Es evidente que el sistema de justicia está al servicio de un partido y se presta a la guerra sucia. Aquellos que creemos en una Bolivia mejor seguiremos luchando para derrotar al MAS en las urnas. Basta de abuso, corrupción, despilfarro y autoritarismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Un día antes, Mesa manifestó, a través de un video, que la citación fue pegada en la puerta de la casa de sus padres y que ese proceso se trata de la investigación sobre el proceso de privatización y capitalización, por lo que condenó el acoso pues en su gestión no privatizó ni “una hoja”.

“No privaticé una hoja de un árbol de este país. Pero estamos llegando a una vergüenza de tal tamaño con esta justicia que no funciona, con esta vergüenza del acoso, me acusan ahora de capitalizar y privatizar”, afirmó la exautoridad.

En tanto, la Fiscalía General ordenó que se continúe con la indagación colectando mayores indicios dentro de la investigación para resguardar el cumplimiento de la “objetividad” que caracteriza la labor fiscal.

/AQZ/KG/

Etiquetas

  • Carlos Mesa