Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Fiscalía desestima denuncia contra Montaño por actos violentos en el desbloqueo del paro cívico

La denuncia que estaba en contra del director de la terminal Bimodal de Santa Cruz, Mario Pérez Peña, también fue anulada.
17 de Agosto, 2022
Compartir en:
Edgar Montaño, ministro de Obras, en desbloqueo del paro cívico de Santa Cruz.
Edgar Montaño, ministro de Obras, en desbloqueo del paro cívico de Santa Cruz.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de agosto de 2022 (ANF).- El fiscal Gustavo Adolfo Ríos emitió la pasada jornada un memorial rechazando la denuncia que presentaron dos parlamentarios de Santa Cruz en contra del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; la autoridad era acusada de cometer 10 delitos en los paros cívicos que los cruceños realizaron en demanda del Censo 2023.

“En merito a los fundamentos expuestos, sin entrar en mayores argumentos de orden legal conforme al Art 55 parágrafo II, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el fiscal de Materia de la unidad de análisis desestima la denuncia presentada por Andrés Ignacio Romero Rodríguez por considerarse que la relación de los hechos es atípica”, señala la parte conclusiva del memorial que fue notificado ayer.

La denuncia que estaba en contra del director de la terminal Bimodal de Santa Cruz, Mario Pérez Peña, también fue anulada.

El 8 y 9 de julio, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz convocó a un paro cívico con bloqueo en las calles. El ministro Montaño acudió con funcionarios de su despacho y afines al partido en función de Gobierno a levantar los puntos de bloqueo, en muchas ocasiones de forma violenta, que los vecinos se habían instalado en las vías de acceso de la capital oriental.

“Será la primera vez en la historia que, por defender los derechos de su pueblo, a un ministro le realicen acciones jurídicas. Quieren procesar a este ministro por limpiar y desbloquear mi departamento”, dijo Montaño el lunes.

Las acusaciones que pesaban contra los dos denunciados eran: uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, organización criminal, tenencia porte o portación y uso de armas no convencionales, denegación de auxilio, tentativa de homicidio y asociación delictuosa.

De acuerdo con los argumentos del fiscal, los denunciantes sólo pusieron una lista de posibles delitos que habrían cometido Montaño y Pérez sin describir cada uno de los delitos y cómo fue que los cometieron.

“La tipificación penal debe ser una adecuación del hecho en que concurran todos los elementos del tipo penal, y no así una mera mención solo del tipo penal, de lo contrario se incurriría en la vulneración de derechos y garantías constitucionales”, refiere el texto.

La Fiscalía no observó el memorial de denuncia, como ocurre habitualmente, sino que decidió su desestimación, por tanto los denunciantes no podrán corregir los errores porque ya no será tomado en cuenta.

El documento no hace referencia al diputado, Jairo Guiteras (CC) que era el segundo denunciante.



//PP//FPF//



Etiquetas

    Edgar Montaño,Paro cívico de Santa Cruz,Censo de Población y Vivienda 2024