Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Fiscalía de Puno abre investigación contra Evo por atentar la seguridad nacional de Perú

El expresidente deberá comparecer ante la Justicia peruana el 7 de marzo, al igual que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón y el exgobernador de Puno Germán Alejo.
14 de Enero, 2023
Compartir en:
Expresidente Evo Morales y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Foto: El Comercio del Perú
Expresidente Evo Morales y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Foto: El Comercio del Perú
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de enero de 2023 (ANF). - La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno del Perú decidió abrir una investigación preliminar contra el expresidente Evo Morales, por el presunto delito de atentado contra la seguridad nacional peruana.  

“La Fiscalía de Puno abrió investigación contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, así como Alejo Apaza y Vladimir Cerrón, por el presunto delito contra la Seguridad Nacional y Traición a la Patria -Atentado contra la Soberanía Nacional”, escribió la periodista Karem Barboza de El Comercio de Perú.

Esta investigación surge a partir de la denuncia penal que presentó el congresista peruano Jorge Montoya del partido Renovación Popular, donde señala que existen claras acciones de los implicados con “el propósito de unir la región de Puno al Runasur, organización creada por Evo Morales.

En la investigación también se incluye al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón y el exgobernador de Puno Germán Alejo, sindicados por los delitos de traición a la patria.

De acuerdo a la periodista peruana, la investigación preliminar tendrá la duración de 60 días, donde se tomarán las declaraciones de los implicados en la denuncia. La comparecencia del exmandatario boliviano está prevista para el 7 de marzo.

“#EvoMorales Entre las diligencias previstas por el fiscal Efraín Mallea Claros de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Punto, será la toma de declaración de Evo Morales para el 7 de marzo próximo. También deberá declarar Cerrón Rojas y Apaza”, subrayó en un segundo mensaje Barboza.

Tras conocer esa información, el exmandatario dijo que la acusación del congresista tiene el fin de desconocer el voto del pueblo y que pretenden ocultar los crímenes que se cometen contra los indígenas del vecino país,

“Congresistas procesados por sedición al desconocer el voto del pueblo, cometen delito de actos hostiles contra el Estado extranjero y tratan de acusarnos penalmente; todo con tal de tratar de ocultar crímenes de genocidio, tortura y discriminación contra nuestros hermanos peruanos”, escribió el exmandatario.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Perú,Evo Morales,Crisis política,Investigación