Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

FFAA, una de las "consentidas" del "Evo Cumple" con más de Bs 685 millones en proyectos

El general Ramiro De la Fuente, que asumió como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el 4 de enero 2010, “tuvo un rol protagónico en este giro”, señala el informe. De la Fuente comandó la institución durante el periodo en el que se incorporó la Whipala como bandera de guerra, la frase “Patria o muerte, venceremos” y otros símbolos dentro de la práctica militar.
23 de Agosto, 2020
Compartir en:
Evo Morales junto a la cúpula militar. Foto: Abi
Evo Morales junto a la cúpula militar. Foto: Abi
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de agosto (ANF).- No solo ciertas organizaciones sociales y municipios fueron los beneficiados de las más de cinco mil obras por 15.000 millones de bolivianos que la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) posibilitó entre los años de 2012 y 2019. 

Las Fuerzas Armadas (FFAA) también recibieron el respaldo de la entidad que fue constituida con la finalidad de "apoyar funcionalmente tanto en la parte técnica, logística y operativa a los proyectos especiales" que el expresidente Evo Morales llevó adelante durante su gestión, entre enero de 2006 y noviembre de 2019, señala un informe del Ministerio de la Presidencia al que tuvo acceso ANF.

Con 232 proyectos ejecutados, que demandaron una inversión de 685,5 millones de bolivianos, las Fuerzas Armadas (FFAA) se ubican en el quinto lugar entre las áreas que más recursos captó del programa presidencial, por encima de infraestructura vial (Bs 594,2 millones), riego (Bs 32,1 millones) y saneamiento básico (Bs 6,7 millones).

Pero la importancia en esta área aumenta más cuando se considera los recursos para proyectos ejecutados en la etapa venezolana del Evo Cumple. De los 600 proyectos, 256 (43%) tuvieron como beneficiario al Ministerio de Defensa y demandaron un presupuesto de 156,7 millones de bolivianos, que representa el 46% del total desembolsado entre 2007-2011, según los datos.

De acuerdo con el informe de la UPRE, para la nueva gestión sin recursos venezolanos, las FFAA son incluidas en la ejecución de proyectos, “sintomáticamente luego de que la entidad empezó a mostrar un giro en su doctrina e incluso en el desarrollo de sus tareas cotidianas”.

El general Ramiro De la Fuente, que asumió como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el 4 de enero 2010, “tuvo un rol protagónico en este giro”, señala el informe. De la Fuente comandó la institución durante el periodo en el que se incorporó la Whipala como bandera de guerra, la frase “Patria o muerte, venceremos” y otros símbolos dentro de la práctica militar. 

La Memoria del Ministerio de Defensa de 2010 destacó este nuevo enfoque con el siguiente título: “Fuerzas Armadas adoptaron nuevo lema para identificarse con el Proceso de Cambio”. 

En ese sentido, el 24 de enero de 2010, De Ia Fuente señaló que "las Fuerzas Armadas de la Nación no son ajenas al Proceso de Cambio que vive Bolivia y contribuirán al proceso de transformaciones estructurales”. 

La actitud de De la Fuente fue retribuida por el expresidente ratificándolo en el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas por una gestión más.

En un encendido discurso en conmemoración al Bicentenario del Ejército boliviano, el 14 de noviembre de 2010, luego de destacar la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, la asistencia a la población en las zonas fronterizas y el apoyo en el pago del Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, Morales ratificó al Alto Mando Militar liderado por De la Fuente "para que acompañe el Proceso de Cambio".

Sin embargo, debido a temas de salud De la Fuente tuvo que dimitir. El almirante Armando Pacheco asumió como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas el 21 de enero de 2011. 

Ya en 2012, en la gestión del general de la Fuerza Aérea Tito Roger Gandarillas Salazar, se empieza a ver los primeros resultados de la intervención directa de la UPRE en las Fuerzas Armadas. Ese año se ejecutaron 12 proyectos con un presupuesto de 73,5 millones de bolivianos. 

Luego de la posesión del general Edwin de la Fuente como comandante en jefe, la cifra de proyectos se expandió a 39 con una inversión de 92,7 millones de bolivianos durante la gestión 2013. 

Fue en la gestión 2014, cuando el almirante Víctor Baldivieso lideró el Alto Mando Militar, que la inversión en proyectos para las FFAA trepó al pico histórico de 240 millones de bolivianos, que posibilitó la ejecución de 18 obras. 


Ampliación, refacción, remodelación y hangares con millonarias inversiones

De los 685 millones de bolivianos que la UPRE canalizó en proyectos para las Fuerzas Armadas, entre 2012 a 2019, el 20 por ciento (Bs 140,1 millones) fue destinado a la ejecución de obras de ampliación, refacción o remodelación. 

En esa clasificación están incluidas por ejemplo la construcción del centro de entrenamiento deportivo Polmilae, en Cochabamba, con 23,7 millones, y el polígono de tiro deportivo de la Escuela Militar de Sargentos (EMSE), también en Cochabamba, con 20,7 millones de bolivianos de presupuesto. 

A la lista se suman la construcción de módulos complementarios para la unidad Académica EMI Trópico Shinahota - Cochabamba (Bs 19,8 millones) y la ampliación de la infraestructura del Ri-4 Loa por el paso del Rally Dakar 2014 en el municipio Uyuni, para lo cual se destinó 2,3 millones de bolivianos, entre otros. (Ver Anexo 1 Proyectos FFAA-Sub área-Clasificación-Financiamiento UPRE).

El segundo en importancia por el nivel de recursos que captó se encuentra la sub área de Hangar con 126,4 millones de bolivianos, que representa el 18 por ciento del total destinado a las Fuerzas Armadas. 

Con esa inversión, se ejecutaron cuatro proyectos: la construcción de la Base Aérea Conjunta Chimoré (Bs 105,8 millones); la construcción hangar T-2 y plataforma para el Grupo Aéreo 51 en Cochabamba (Bs 8,8 millones); construcción del hangar para helicópteros H-425 para el GCA-1 "Apóstol Santiago" en Cochabamba (Bs 8,8 millones) y la construcción del Grupo Aéreo, Hangar y Terminal Presidencial (Bs 2,9 millones).

Los datos de la UPRE revelan que Cochabamba es el departamento que más proyectos de financiamiento captó a nivel del área de intervención que corresponde a las Fuerzas Armadas. 

De los más de 685 millones de bolivianos, el 59 por ciento (Bs 407,6 millones) fueron destinados al departamento de Cochabamba en 60 proyectos de infraestructura (el 26 por ciento del total nacional para las FFAA). 


/ANF/

Etiquetas

    Programa Evo Cumple para las FFAA