Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Fallo sobre repostulación de Evo es "inapelable" y "no se discute", según Viceministro

Hugo Siles afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional es "inapelable".
mar 24 de Enero, 2018
Compartir en:
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles. Foto: ANF
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de enero (ANF).- El viceministro de Autonomías Hugo Siles aseguró este miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la repostulación indefinida del presidente Evo Morales es “inapelable” y “no se discute”.

La autoridad sostuvo que los resultados del 21 de febrero se cumplieron, porque no se modificó el artículo 168 de la Constitución Política del Estado y se aplica con carácter preferente el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Siles dijo que no existe margen de discusión sobre la decisión del Tribunal Constitucional. “Existe un fallo del TCP que es inapelable, nadie puede no acatar el fallo, el fallo se acata, el fallo es parte de la responsabilidad que tiene la justicia y la Constitución. Eso no se discute”, afirmó.

Se refirió al tema cuando opinó sobre las protestas ciudadanas que se realizan exigiendo que el Gobierno respete el resultado del Referendo del 21F en el que ganó la opción para que el Presidente y Vicepresidente no sean candidatos el 2019.

Sostuvo que en un sistema democrático como el que rige en el país las movilizaciones son parte del derecho de los ciudadanos, no obstante manifestó que si estas protestas tienen un componente político “tendrán respuesta política, nuestra respuesta política será que existan sectores que se movilizarán y ciudadanos que harán análisis sobre el 21F”.

Añadió que la habilitación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019 “es eminentemente político en democracia”. Comentó que poco a poco se conocerá quiénes están proporcionando la asistencia y financiamiento de estas marchas como se diría en Santa Cruz “pelarcapucha”, afirmó.

“Nosotros también tenemos todo el derecho de explicar y socializar de ver al presidente Evo Morales como candidato y promoverlo”, afirmó Siles. 

/NVG

Etiquetas

  • Repostulacion de Morales