Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Falleció la "comadre" Remedios Loza a sus 69 años

Loza fue la primera mujer en llevar las polleras hasta el Parlamento del país. Líder del partido popular Condepa.
14 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Remedios Loza Alvarado.
Remedios Loza Alvarado.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de diciembre (ANF).- De acuerdo a un reporte del medio Radio Televisión Popular (RTP), la comadre Remedios Loza Alvarado falleció este viernes en horas de la tarde a sus 69 años de edad. Hace poco fue condecorada en el Parlamento por su aporte a la democracia del país.

“Fallece la primera diputada de pollera, Remedios Loza”, comunicó RTP cerca de las 18:00 de este viernes, mediante su cuenta de Facebook.

El medio agregó que Loza “cumplió 69 años el 21 de agosto, se dedicó muy joven a la radio, la televisión y posteriormente incursionó en la política. Remedios Loza Alvarado falleció este viernes de un cáncer y se realizan los preparativos para homenajear a la primera diputada de pollera. De hecho recientemente recibió un reconocimiento del Legislativo”.

En noviembre, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional reconoció a la “comadre” con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático "Marcelo Quiroga Santa Cruz”, por su aporte a la democracia del país. Entonces recordó, “éramos tres, éramos cuatro, y hoy somos millones”, dijo y aprovechó para pedir a la población que defienda el sistema democrático.

“Quiero recomendar, cuiden la democracia. La democracia es la única que nos puede dar el poder para defender nuestros derechos”, sostuvo en la ocasión, en la que además fue su última intervención pública.

Entonces remarcó que la mujer de pollera no tenía posibilidad de sentarse con los “señoritos” y la discriminación era permanente hace décadas. “No solo quiero ver comadres de pollera en los canales de televisión, quiero verlas arquitectas, ingenieras, médicas. Ya no hay barreras, hemos roto las cadenas de la política, porque nosotros no deberíamos saber de esas cosas, pero ahora sabemos y ahora conocemos”, manifestó.

La comadre junto a Carlos Palenque y Mónica Medina, lideró Conciencia de Patria (Condepa), partido político de tinte populista y bajo una propuesta de desarrollo endógeno, que en 1989 la llevó a ser la primera mujer de pollera en llegar a la Cámara de Diputados, rompiendo todo estereotipo vivido en la época.

Ellos además fueron las figuras del programa Tribunal Libre del Pueblo emitido por RTP de propiedad de Palenque, el extinto líder político, en el que la "comadre" también revolucionó la forma de hacer comunicación, estableciendo una cercanía directa con el público. 

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Remedios Loza,Condepa,Rtp