Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Expresidentes iberoamericanos piden a la OEA que condene repostulación de Evo

Los exgobernantes sostienen que Evo Morales intenta perpetuarse en el ejercicio del poder.
10 de Junio, 2019
Compartir en:
Los expresidentes que conforman IDEA. Foto: NTN24
Los expresidentes que conforman IDEA. Foto: NTN24
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de junio (ANF).- Los expresidentes y gobiernos que participan de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condene la repostulación de Evo Morales, porque es una conducta contraria a la Carta Interamericana.

Más de 20 expresidentes y gobernantes iberoamericanos exhortaron al Consejo Permanente de la OEA para que “condene” la conducta del Mandatario, porque “desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia”, se lee en el documento.

Asimismo, sostienen que Morales intenta perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos. Recuerdan que la Constitución de Bolivia limita los mandatos de los presidentes a la reelección por una sola vez de manera continua.

Indican que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció en 2013, que los mandatos anteriores a la Carta Magna no cuentan a efectos de la reelección, pese a la vigencia de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución que establecía lo contrario. El fallo del TCP facilitó la postulación de Morales y Álvaro García Linera en 2014.

“Pero, decidido a reelegirse perpetuamente, intenta reformar la Constitución y el referendo popular de 21 de febrero de 2016 se lo impide, al cuyo efecto, burlando a la soberanía y lo dispuesto por el constituyente, el Tribunal Constitucional mencionado, bajo su control, le permite reelegirse otra vez arguyendo que se trata de un derecho humano tutelable el que Morales siga ejerciendo la presidencia del Estado”, dice el pronunciamiento.

En ese marco, los expresidentes y exgobernantes establecen que la Carta Democrática Interamericana adoptada por la OEA dispone la “proscripción de la perpetuación en el poder o de su ejercicio sin plazo”.

Además, que la Convención Americana de Derechos Humanos señala como límite a ser reelegido “las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática”.

A la fecha, ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ningún de los Estados de la región han recurrido a la Corte Interamericana de Derechos humanos para solicitar una opinión consultiva sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Repostulación