Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Expresidentes acusan al Gobierno de provocar crisis en el TSE por la repostulación de Evo

Carlos Mesa y Jorge Quiroga se refirieron a la situación del TSE luego que Uriona renunció. Quiroga demandó que Morales renuncie a su repostulación.
22 de Octubre, 2018
Compartir en:
Los expresidentes Mesa y Quiroga. Foto: Archivo
Los expresidentes Mesa y Quiroga. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de octubre (ANF).- Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga responsabilizaron al Gobierno de la crisis en el Tribunal Supremo Electoral, provocada por la presión en la habilitación como candidato en las elecciones generales 2019 del presidente Evo Morales.

“El poder Judicial está sometido al gobierno, la renuncia de K. Uriona lleva al poder Electoral a estar también sometido al gobierno. Nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del Presidente”, afirmó Mesa en su cuenta de Twitter.

Mientras que Quiroga exigió al mandatario renunciar a la reelección en los comicios de 2019. “Afán de perpetuarse de @evoespueblo en BOL destruye el @TSEBolivia. Pedimos que gobierno: 1) renuncie a la reelección inconstitucional o consulte a la Corte de San José, 2) cancele las primarias tramposas, y 3) Reestructure el TSE con gente neutra. #BoliviaDijoNo”, sostuvo.

Uriona hizo conocer su decisión de renunciar al cargo de vocal del TSE, porque en la última etapa en la Sala Plena existe un estancamiento en la toma de decisiones sobre asuntos fundamentales de la institucionalidad electoral.

Los líderes opositores y las plataformas ciudadanas exigen que Morales sea inhabilitado para los comicios de octubre de 2019, en aplicación del referéndum del 2016.

“Hoy asumo la decisión de presentar mi renuncia irrevocable como Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual pongo en su conocimiento como máxima instancia legislativa del Estado Plurinacional del Estado”, dice la misiva de Urionoa dirigida al vicepresidente, Álvaro García Linera.

Uriona acotó que durante estos tres años de gestión y en el ejercicio de la presidencia del Órgano Electoral cumplió sus funciones con responsabilidad y empeño, para que sus actuaciones se enmarquen en la norma e institucionalidad del OEP.

“Sin embargo, en esta etapa, la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona, por lo cual me encuentro impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia, razón por la cual debo presentar mi renuncia”, añade.

/NVG/

Etiquetas

  • Elecciones 2019
  • Elecciones primarias
  • Repostulacion de Morales
  • Renuncia