Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Expresidente de Argentina niega acusaciones del gobierno de Arce y repudia carta de Fernández

Macri recordó  que, en noviembre de 2019, tras conocer las denuncias de fraude y la posterior renuncia de Evo Morales, su gobierno prestó ayuda humanitaria al entorno del líder oficialista.
10 de Julio, 2021
Compartir en:
Expresidente de Argentina, Mauricio Macri. Foto: Internet
Expresidente de Argentina, Mauricio Macri. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de julio (ANF). - Después de dos días de las acusaciones del Gobierno boliviano, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, negó este sábado las acusaciones realizadas por autoridades bolivianas que lo señalaron como parte de uno de los conspiradores de un supuesto "golpe de Estado" contra el mandato de Evo Morales. 

El exmandatario se pronunció a través de sus redes sociales, en el que atribuyó estas denuncias como falsas, más bien recordó que su gobierno prestó ayuda humanitaria a exautoridades y a sus familia, del entorno de Morales. 

“A partir de la denuncia intempestiva que funcionarios bolivianos dieron a conocer el jueves pasado, quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones y, al mismo tiempo, repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando ‘dolor y vergüenza’ sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme”, afirmó Macri. 

El Ejecutivo boliviano acusó este jueves al gobierno de Macri de enviar en noviembre de 2019 a Bolivia "munición letal" para "reprimir" las protestas durante la crisis política. Incluso, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, lo acusó de delitos de lesa humanidad. 

A la vez, Macri cuestionó la carta enviada por el actual mandatario argentino, Alberto Fernández, a su homólogo boliviano, Luis Arce Catacora, donde expresa “dolor y vergüenza” por el apoyo de Macri al supuesto golpe. 

"Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento (…) de la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”, escribió en esa oportunidad Fernández. 

Otra parte del comunicado, Macri, aclaró que, en noviembre de 2019, tras conocer las denuncias de fraude y la posterior renuncia de Evo Morales y en línea con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, la Argentina prestó ayuda humanitaria. 

“Dimos asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso sus familias, junto a periodistas argentinos asignados en ese país”, sostuvo. 

Esto fue sostenido por el exembajador de Argentina, Normando Álvarez, quien aseguró que al menos 15 allegados a Evo Morales fueron asilados en la legación diplomática durante los conflictos de noviembre. 

Por otra parte, el exmandatario aseguró que estas acusaciones sin sustento son un escudo de un gobierno débil que busca ocultar la realidad que lo acecha. Es más, dijo que es víctima de una persecución política que busca ocultar el fracaso del actual Gobierno argentino en el control de la pandemia y la reactivación económica. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Argentina,Gases lacrimógenos,Golpe de Estado