Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Expertos afirman que políticos buscan desacreditar al TSE con anuncios de fraude en las elecciones

Peñaranda agregó que ese tipo de declaraciones de los líderes políticos demuestra que no les interesa el bien mayor ni la democracia y usan cualquier argumento para deslegitimar el proceso electoral.
30 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: El Deber
Imagen referencial. Foto: El Deber
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de septiembre (ANF). – En un conversatorio virtual organizado por la Agencia de Noticias Fides (ANF), en el cual participaron los periodistas, Raúl Peñaranda y Andrés Gómez Vela, junto a la socióloga y antropóloga Gabriela Canedo, coincidieron en señalar que algunos líderes de partidos políticos intentan desacreditar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a su presidente, Salvador Romero, con los anuncios de “fraude” en las próximas elecciones del 18 de octubre, que no tienen sustento y solo buscan enturbiar el proceso electoral.

El comunicador Raúl Peñaranda, aseveró que preocupa que en la actual coyuntura se hable sobre un presunto fraude en los comicios electorales.

Se refirió a las declaraciones de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y de Creemos, Fernando Camacho. Arce, dijo que desconfía del TSE por su “estrecha amistad” con el postulante por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y que, si él pierde las elecciones generales del 18 de octubre, será porque se produjo fraude. Al contrario de Arce, Camacho aseveró que “los del TSE son alcahuetes del MAS”.

Peñaranda agregó que ese tipo declaraciones de los líderes políticos demuestra que no les interesa el bien mayor ni la democracia y usan cualquier argumento para deslegitimar el proceso electoral.

“Hemos empezado a hablar de fraude y eso es preocupante, Arce dice que habrá fraude, Camacho dice que no cree en el TSE porque Romero es marioneta del MAS. Tenemos una situación donde genera descrédito y deslegitimación para el próximo gobierno quien sea que gane, para deslegitimar el proceso electoral. Eso demuestra la talla de nuestros líderes, no les interesa a algunos el bien mayor, pueden usar cualquier arma y es deslegitimar todo el proceso, y es algo bien preocupante”, agregó en el conversatorio.

Andrés Gómez afirmó que se debe impulsar la credibilidad del TSE y negó que Salvador Romero “haga cálculos” en favor de un partido político y menos por un candidato, por más que sea considerado su amigo.

“Yo dudo que Romero haga cálculos en favor de un partido porque las personas construyen una sombra social que cuesta rifar por algo así, eso suelen hacer las personas que nunca construyeron nada en su vida y les dan un cargo  por lo que no les importa. Por mucho que un candidato sea su amigo, alguien con su trayectoria construida no lo hará. Cuando alguien ataca al TSE está preparando la reacción posterior que es convulsión, deslegitimar a tal extremo que pateas todo el sistema democrático”, indicó.

En esa línea, Peñaranda coincidió en que es importante respaldar al TSE, pues sus vocales fueron elegidos por consenso y son profesionales con prestigio. Caso contrario, agregó que podría generarse un escenario de violencia.

“Cuando se ataca al TSE se está preparado para una reacción de convulsión posterior a las elecciones. Si no se cree en los resultados hay una alta posibilidad de que se generen escenarios de violencia. El que gana, gana y todos deben estar dispuestos a aceptar los resultados, sea que gane el MAS, Comunidad Ciudadana o cualquier otro. Esa es la democracia”, argumentó.

Aseguró que Salvador Romero no pondría en riesgo su prestigio por “ayudar a alguien”, como manifestó el candidato del MAS.

Canedo afirmó que a diferencia de las anteriores elecciones, Romero goza de credibilidad "incluso dentro de los mismos masistas, se lo ve con más confianza y hay mayor fidelidad de los resultados".

/ANF/

b-notas-2403 by ANF on Scribd

Etiquetas

    Elecciones 2020,TSE,Fraude electoral