Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Expertos afirman que justicia de Perú debe tramitar vía Cancillería la declaración de Evo

Santistevan consideró que el gobierno de Luis Arce debe cooperar con las solicitudes que hagan las autoridades de Perú, caso contrario ese país puede asumir otras medidas por encubrir a la exautoridad.
15 de Enero, 2023
Compartir en:
Las autoridades de Perú restringieron el ingreso de Evo Morales. Foto: Internet.
Las autoridades de Perú restringieron el ingreso de Evo Morales. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de enero de 2023 (ANF). - Dos expertos en derecho internacional coincidieron, por separado, que la Fiscalía de Puno deberá tramitar la declaración del expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, a través de la Cancillería boliviana, investigado por el delito de atentado contra la seguridad nacional peruana.

“Todos los procedimientos en cuanto la persona no se encuentra en la jurisdicción donde se desarrolla la investigación, debe realizarse mediante Cancillería, al igual que las condiciones probatorias y exhortos suplicatorios, tal como pasó en el caso de (Gonzalo) Sánchez Lozada”, explicó a la ANF el abogado en derecho internacional, Álvaro Del Pozo.

El abogado Jorge Santistevan ratificó ese procedimiento y dijo que está enmarcado bajo la figura de cooperación judicial internacional, donde los Estados están obligados a cooperar con otros Estados donde se inician investigaciones contra un determinado ciudadano.

“El tramite debe realizarse a través de Cancillería, por la figura de la cooperación y es una figura internacional donde los Estados están obligados cuando un determinado ciudadano investigado en ese país. Para eso se establecen mecanismos internacionales”, añadió el jurista.

A la vez, añadió que el país vecino también puede activar la cooperación internacional a través de la Organización Internacional de Policía Criminal o más conocida como Interpol, para que Morales comparezca ante la justicia peruana.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno abrió una investigación preliminar contra el exmandatario, este proceso tendrá una duración de 60 días y ya estableció que el 7 de marzo se tomen sus declaraciones.

Del Pozo dijo que el procedimiento penal continuará como cualquier otro proceso judicial, donde las autoridades del Perú realizarán los actuados que requieran, hasta la presentación de una resolución ya sea de acusación o de sobreseimiento.

Santistevan consideró que el gobierno de Luis Arce debe cooperar con las solicitudes que hagan las autoridades de Perú, caso contrario ese país puede asumir otras medidas por encubrir a la exautoridad.

Inmunidad

En caso de que la justicia peruana encuentre culpable a Morales, la Policía podrá aprehenderlo y dijo que se puede generar un dilema, ya que el exmandatario porta un pasaporte diplomático.

Al respecto, recordó que, de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, solo aquellas personas que cumplen funciones públicas en la diplomacia en un determinado Estado cuentan con inmunidad y privilegios, esto no alcanza a los exmandatarios.

 “En este caso, las autoridades peruanas pueden decir: usted no representa al Estado boliviano, ha infringido la norma de manera infraganti pueden decidir aprehenderlo, lo que no pueden hacer con un embajador en funciones”, precisó.

El Decreto Supremo 1891, del 5 de febrero de 2014 restituyó a los expresidentes, exvicepresidentes y excancilleres los pasaportes diplomáticos, tras ser suspendido en 2010 por el gobierno Evo Morales. El exmandatario cuenta con un documento de esa categoría y tiene ciertos privilegios.

Habeas corpus

Por otra parte, el líder del partido azul aseguró que la Corte Superior de Justicia de Perú admitió el recurso de hábeas corpus que presentó un abogado peruano a su favor. Agradeció el gesto, pero dijo que eso para él es algo secundario.

“Lo sorprendente es que la Corte Superior de Justicia de Lima, quinto especializado en lo constitucional, admite la demanda. Yo agradezco, saludo, será necesario. Para mi es secundario”, señaló.

Santistevan aseguró que ese recurso no procederá porque solo se aplica para proteger la libertad y la vida de una determinada persona, que no es el caso de Morales porque vulneró las normas de ese país al momento de interferir en las decisiones políticas y la intensión de unir Puno a la Runasur.

“Ese habeas corpus no procede desde el punto de vista legal, es un mecanismo que puede ser usado por cualquier ciudadano cuando ve que se vulneran su derecho a la libertad, pero en este caso yo veo que Evo Morales ha vulnerado leyes de ese Estado. Considero que la ley de Perú lo va a rechazar y deberá comparecer ante la justicia”, añadió.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Evo Morales,Perú,Injerencia