Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Experto: la mala manipulación del cartucho de dinamita hirió gravemente al cocalero

Saúl Montaño explicó las circunstancias en las que pudo suceder el hecho. En los videos se ve al cocalero lanzar una dinamita con la mano derecha, cuando retrocede a un par de segundos se produce la explosión
8 de Agosto, 2022
Compartir en:
El cocalero es auxiliado. Foto: FmBolivia
La Paz, 8 de agosto 2022 (ANF) .- El experto en seguridad Samuel Montaño aseguró que la mala manipulación del cartucho de dinamita ocasionó que el cocalero se encuentre entre la vida y la muerte, además de haber perdido la mano izquierda. Señaló que los cocaleros no tienen la experiencia de un minero en el manejo de las dinamitas e incluso no saben calcular el tiempo y el largo de la mecha del explosivo.

“Quienes tienen experiencia en el manejo de cartuchos de dinamita son los mineros, ellos calculan el largo y el tiempo de la mecha en que va a detonar y a veces utilizan la mecha lenta que actúa en una combinación como fulminantes. Los cocaleros no tienen experiencia en el manejo porque ellos trabajan la tierra no trabajan en un socavón y empiezan a usar los cartuchos enteros sin calcular el largo de la mecha y es por eso que cuando lanzan la policía muchas veces los devuelve”, explicó el experto.

En esta jornada se produjo tres horas de enfrentamientos entre los policías y cocaleros en la zona de Villa El Carmen. Los movilizados lanzaron cartuchos de dinamita y los efectivos respondieron con una lluvia de gases lacrimógenos. Se registraron personas heridas, arrestadas y un cocalero herido de gravedad.

En un video que se difundió en las redes sociales se muestra cómo el cocalero lanzó con la mano derecha el explosivo y al retroceder explotó se puede observar que se produce otra explosión del lado izquierdo, afectando gravemente en su humanidad y causando la pérdida de mano izquierda, además de un trauma abdominal abierto.

“En este caso el cocalero tiene algo en su mano izquierda que puede ser confundido con un petardo, pero el petardo no tiene esa capacidad de onda térmica que genera una onda de presión y cuando choca con su cuerpo es lo que provoca la destrucción, es una fuerza de choque, eso es la dinamita lo que provocó que le destroce el abdomen (…) Por lo que vi en las imágenes el cocalero al momento de lanzar el cachorro lo hace como lanzando una pelota de beisbol y el momento de retraer los brazos usa la mano izquierda y ahí se produce la explosión”, explicó.

En una segunda hipótesis Montaño explicó que cuando el cocalero manipuló la dinamita la mecha podría haberse doblado y si el cartucho lo tenia apuntado hacia arriba la mecha se inclinó y tocó la base de la dinamita y ahí se produjo la explosión.

En este caso, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Tellez, señaló que por la mala manipulación de la dinamita el cocalero se hizo volar la mano y los intestinos, “él estaba agarrando dos dinamitas una que logró arrojar con la mano derecha y la otra estaba a la altura de los intestinos y segundos después de arrojar la dinamita explotó y advirtió que se preparó la dinamita con anfo lo que da más potencia al explosivo”.

/LQ/nvg/

Etiquetas

    Cocaleros