Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Experto en justicia afirma que binacional Bolivia-Perú queda deslucida sin tema de DDHH

Indicó que frente a la situación de Renatto Cafferata, que ganó una sentencia constitucional en 2016 para que se le haga un nuevo juicio, parece que a ninguna autoridad le importa esta situación.
25 de Junio, 2019
Compartir en:
Jurista Eddie Cóndor. Foto: captura de video
Jurista Eddie Cóndor. Foto: captura de video
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de junio (ANF).- El experto en América Latina en temas de Justicia y Gobernabilidad, Eddie Cóndor, propuso incluir en el Quinto Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, que se realiza en la ciudad de Ilo, la situación de los Derechos Humanos y no solo abordar temas económicos.

El jurista peruano dijo que se trata de un tema fundamental, porque de lo contrario “cualquier acuerdo económico que se adopte, mientras solo sea económico, se desluce, porque el fin supremo de la sociedad y del Estado es el ser humano, y hay derechos que están reconocidos no solo en el marco jurídico nacional, sino internacional”, apuntó al ser entrevistado por el programa Al Filo de Atesur TV.

Cóndor destacó la importancia de tratar el tema de los Derechos Humanos de los bolivianos en Perú y de los peruanos en Bolivia, donde el caso de sus connacionales es particularmente “bastante difícil”.

En el caso de Bolivia indicó que hay una serie de razones que tienen que ver con la debilidad institucional de los organismos de justicia, responsables de velar por los derechos humanos de las personas, como la Policía, el Ministerio Público y el órgano Judicial.
Citó casos de sus connacionales como Renatto Cafferata y Jeisen Vega, quienes, en procesos con sentencias drásticas, fueron vulnerados en sus derechos, donde no se respetó el debido proceso.

“La relación bilateral cuando se trata de vulneración de derechos se canaliza a través de Cancillería, es todo un trajinar y a la larga vemos que cuando se identifican a los autores de estas vulneraciones, tampoco se puede hacer mucho, mientras Bolivia no adopte una postura firme y definitiva antes que de reacción, y ayude en las situaciones que se están dando”, apuntó.

Indicó que frente a la situación de Renatto Cafferata, que ganó una sentencia constitucional en 2016 para que se le haga un nuevo juicio, parece que a ninguna autoridad le importa esta situación.

“Lo que está ocurriendo en particular con ese caso y otros pone en cuestionamiento la esencia de esta binacional; no todo pasa por lo económico”, remarcó el abogado.

Dijo que en estos casos lo que se nota es una falta de comprensión, de sensibilidad y “una mirada mucho más amplia de lo que debe ser una relación de países hermanos, un desarrollo mayor de todos los elementos que hacen una cooperación judicial”.

Agregó que el cuerpo diplomático de un país, si bien es cierto cumple parámetros y demás, “debe tener una mirada proactiva en la defensa de los Derechos Humanos”.

/LFC/

Etiquetas

    Reunión bilateral Perú-Bolivia