3. ucb-inscripciones-tu-lugar-336x90
1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Politica

28 de septiembre de 2022 10:12

Exministros, sobre la masacre en el hotel Las Américas: Evo tuvo la valentía de frenar el separatismo

En uno de los registros fílmicos se ve a Evo Morales, junto a Hugo Chávez y Raúl Castro, confesando que él ordenó el operativo en el hotel Las Américas

caso Una imagen del operativo en el hotel Las Américas, en abril de 2009. Foto: Archivo Correo del Sur
3. ucb-inscripciones-tu-lugar-728x90

La Paz, 28 de agosto de 2022 (ANF).- Los exministros de Evo Morales emitieron un pronunciamiento esta jornada donde destacan y respaldan el protagonismo del exprimer mandatario en el supuesto caso de separatismo que terminó con la masacre de ciudadanos extranjeros en el hotel Las Américas en 2009.  

“Evo Morales tuvo la valentía de frenar el separatismo, recuperar la patria, mantener su integridad, y fortalecer la democracia para los bolivianos y bolivianas cumpliendo una obligación moral, legal y constitucional que debe honrar toda máxima autoridad de Estado”, dice una parte del documento de los exministros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe que se filtró el fin de semana con recomendaciones sobre ese caso y pidió al actual Gobierno reparar el daño causado, tomar medidas para que ese tipo de acciones no vuelvan a suceder y procesar penalmente a las exautoridades y personas involucradas que promovieron el operativo policial que terminó con foráneos acribillados.

Luego de conocerse el documento, inmediatamente salieron videos de los hechos de ese entonces para apuntar a los responsables. En uno de los registros fílmicos se ve a Evo Morales, junto a Hugo Chávez y Raúl Castro, confesando que él ordenó el operativo en el hotel Las Américas.  

Tras al confesión, ahora los exministros y el ala dura del Movimiento Al Socialismo ven un posible riesgo de que Morales sea enjuiciado junto a otras exautoridades. Algunos legisladores del oficialismo acusaron de que este informe forma parte del “plan negro” que denunció el expresidente para desprestigiarlo y así invalidarlo como figura política.

“Las ex Ministras y los ex Ministros de Estado que tuvimos el honor de participar en el gobierno del Presidente, Evo Morales, ratificamos nuestro respaldo patriótico y revolucionario a las decisiones que  se tomaron en bien de la unidad de la Patria y de nuestro pueblo”, dice el pronunciamiento firmado por 48 exministros.



//FPF//





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias