Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exministro Quintana anuncia formar nuevo "ejército de Evo Morales" para los próximos 50 años

A título personal la exautoridad planteó que los "latifundistas de Santa Cruz" acepten ir a un referéndum para reducir la tierra a 2.000 hectáreas.
18 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Juan Ramón Quintana. Foto: captura video

La Paz, 18 de noviembre (ANF).- El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un discurso encendido comprometió la formación de un nuevo “ejército de Evo Morales para los próximos 50 años”.

“Aquí vamos a formar el nuevo ejército de Evo Morales para los próximos 50 años, aquí vamos a trabajar de día y de noche escuelas de formación política”, anunció la exautoridad.

Añadió que de esa manera la derecha y los neoliberales “no van a volver a gobernar mientras estemos vivos. Vamos a dar nuestra vida para preservar la patria”. Algunas facciones del MAS han criticado que Quintana y otros exministros se asilaron durante la mayor crisis que enfrentó el gobierno de Morales el 2019.

“Que sigan abrigando el sueño del poder, que sigan soñando con el poder, porque ese sueño no se va a cumplir, porque estaremos en la trinchera de lucha”, exclamó en la transmisión de Kawsachun Coca.

Hizo estas afirmaciones en un taller de formación en la Central Ibuelo en el Trópico de Cochabamba, el bastión político del Movimiento al Socialismo, donde dijo que el “arma” más poderosa es la formación política e ideológica para enfrentar a la oposición y a la derecha.

Quintana no se limitó en atribuir al Chapare ser la vanguardia de lucha y resistencia, y que, así como había parido a un Evo Morales esta región debía “parir 100, 500, 1.000 ‘Evos Morales’ para que nunca retroceda nuestra revolución”.

En ese marco, dijo que se tiene que proteger al expresidente Evo Morales porque en varias oportunidades han querido atentar contra su vida, porque además es el hombre más importante del siglo XXI “tenemos que proteger ese legado de lucha y resistencia”.

Señaló que actualmente hay dificultades en el Gobierno y en la Asamblea Legislativa Plurinacional y que había que ser autocríticos, porque los “compañeros” no tienen la suficiente formación política para “dar la cara, salir a las calles y tener una trinchera” para pelear por una ley.

El gobierno de Luis Arce (MAS) en un mes retrocedió en la vigencia de dos normas. En octubre, tras las movilizaciones de varios sectores decidió retirar del Senado el proyecto de ley 218 contra la legitimación de ganancias ilícitas, y este martes abrogó la Ley 1386.

La exautoridad también instó a “poner en su lugar a la derecha golpista” y que la única manera es mediante la movilización, la convocatoria, la marcha y el bloqueo cuando sea necesario y cuando sea más necesario tendremos las medidas que requieran las circunstancias”, advirtió.

Exhortó a empezar a hacer “precalentamiento” para las marchas, para defender al Gobierno donde sea necesario, señaló que en los primeros 14 años de Gobierno hubo estabilidad, crecimiento económico, redistribución, paz y tranquilidad a diferencia de estos nuevos tiempos.

Según Quintana, uno de los hombres fuertes de la administración de Morales, la “oligarquía”, las “clases acomodadas”, los “ricos” tienen miedo a perder el poder, a diferencia de los militantes del MAS que –dijo- deben aprender a perder el miedo al poder.

Mientras las oligarquías, los comités cívicos, los separatistas tengan miedo a perder el poder, nosotros tenemos que perder el miedo a ejercer el poder. Asimismo, señaló que ya no pueden ser los peones, quienes sirvan y sean escalera de la derecha.

Manifestó que los jóvenes tienen que aprender a “mandar, porque un pueblo que no manda es un pueblo sometido, aplastado”, por esa razón, el 2006 en el gobierno de Morales dijo que decidieron que iban a mandar “porque somos mayoría y la mayoría manda en democracia. Y vamos a seguir mandando”, sentenció.

Quintana dijo que el “golpe de Estado” les dejó lecciones, una de ellas es defender la democracia porque en su criterio la derecha no va a descansar ni va a cesar en su intención de volver al poder, a través de la desestabilización.

“Nuestro primer mandato es defender la democracia porque la derecha ya se ha resignado, ya ha capitulado frente a la democracia, porque la derecha sabe que le vamos a ganar en todos los actos electorales. Un año han durado con la dictadura y les hemos dado paliza”, dijo.

En la línea de radicalizar la democracia, pero a título personal, sin asumir ninguna representatividad, desafió a ir a un referéndum sobre la tierra para reducir la propiedad. “Si quieren batalla los latifundistas de Santa Cruz vamos a ir a un referéndum por la tierra, para nadie en este país tenga más de 2.000 hectáreas, Vamos a distribuir la tierra”, sostuvo.

“Ahí están los comiteistas, que dicen que son democráticos entonces que tengan la valentía de aguantar la reducción de la tierra y distribuir a quienes no tienen para que tengan riqueza”, sostuvo.

//NVG//

Etiquetas

    Política,Juan Ramón Quintana,Retorno Evo