Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exministro Navarro descalifica informe de la OEA: "Vale menos que un papel higiénico usado"

El exministro reiteró que la Organización de Estados Americanos hizo el “fraude” en Bolivia.
4 de Agosto, 2021
Compartir en:
Foto: Captura de pantalla de Acercándonos Cultura.
Foto: Captura de pantalla de Acercándonos Cultura.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de agosto (ANF). – El exministro de Minería y autor del libro “El fraude de la OEA y el golpe de Estado en Bolivia”, César Navarro, descalificó este miércoles el informe que la Organización de Estados Americanos (OEA) elaboró sobre las elecciones anuladas del 2019 en Bolivia a pedido del entonces gobierno de Evo Morales, al señalar que “vale menos que un papel higiénico usado”.

“Ese informe vale menos que un papel higiénico usado, pero es responsable de los efectos dramáticos para la sociedad boliviana de asesinatos, masacres, detenciones, persecuciones, amedrentamientos, hostigamientos. Incluso muchachos que empezaron a combatir en las redes sociales y a caracterizar al gobierno como de facto, fueron encarcelados (…) en San Pedro”, afirmó Navarro en entrevista con Bolivia TV.

Presentó su libro el miércoles “El fraude de la OEA y el golpe de Estado en Bolivia (Un testimonio)”. Fue comentado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, Telma Luzzani, Fernanda Vallejos, Oscar Parrilli y Larisa Kejval y como moderador estuvo José Salvador Gárgano.

La exautoridad explicó que en el texto no habla sobre si los autores del presunto “golpe de Estado” fueron la policía, militares o la Iglesia, sino ubica los tiempos de intervención de diferentes actores que presuntamente buscaron desconocer los resultados electorales del 2019 e impulsaron una ruptura constitucional mediante la toma del poder.

Añadió que analiza el comportamiento de la Misión electoral y del equipo de auditores de la OEA e identificó tres fechas relevantes; el primero y más importante fue cuando se entregó un informe preliminar que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

En criterio de Navarro, la organización internacional lo que hizo fue violentar su propio código de conducta y desconocer la Constitución Política del Estado. “Prácticamente quien hace el ‘fraude’ es la OEA porque ese informe preliminar, ese informe final, no tienen un nivel que sea mínimamente aceptado por ninguna institución u organismos”, criticó.

El gobierno de Bolivia a la cabeza de Evo Morales y la OEA acordaron el 30 de octubre del 2019 la realización de una auditoría “vinculante”; sin embargo, tras la realización de las elecciones de octubre de 2020 y con el nuevo gobierno, las autoridades pusieron entredicho la validez y el carácter vinculante de los resultados de dicho informe.

El informe final de la organización internacional concluyó que hubo "manipulación dolosa" e "irregularidades graves" en los comicios de 2019, lo que derivó en una crisis política que terminó con la renuncia de Morales a la Presidencia.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Cesar Navarro,Golpe de Estado,Democracia,Informe,Auditoría OEA