Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exministro llama a Conalcam a salir de su "comodidad" y defender en las calles al Gobierno

Hugo Moldiz escribió en su cuenta de Twitter en un momento en que el Gobierno enfrenta protestas y movilizaciones exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal y respeto al 21F.
15 de Enero, 2018
Compartir en:
El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz. Foto: Archivo
El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de enero (ANF).- El exministro de Gobierno Hugo Moldiz demandó a la Coordinadora Nacional por el Cambio a salir de “su pasividad y comodidad” para defender en las calles lo que denomina como la “revolución agredida” del Gobierno.

“La Conalcam debe salir de la pasividad y la comodidad, para defender, en las calles y en sindicatos, la revolución agredida”, escribió Moldiz en su cuenta de Twitter, en un escenario de movilizaciones y protestas en contra del Código del Sistema Penal y en defensa del Referendo del 21F.

La Coordinadora Nacional por el Cambio es la instancia conformada por las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo y se constituye en su brazo político electoral del Gobierno.

La Conalcam debe salir de la pasividad y la comodidad, para defender, en las calles y en sindicatos, la revolución agredida @noticiasfides @meryvaca @diarioeldeber @cambio_bo @nomentiras @MontanoPaty @KatuArkonada @lhan55 @RandyAlonsoFalc @jmkarg @IsabelRauber @

— Hugo Moldiz (@HugoMoldiz) 14 de enero de 2018

Pero no ha sido el único con este tipo de mensaje, el vicepresidente Álvaro García Linera el pasado viernes hizo una convocatoria similar. “Si tenemos que volver a marchar para defender el proceso, hay que hacerlo, porque a la derecha se los derrota en las calles. Va a ser el pueblo en las urnas, en las calles, que nuevamente va a derrotar a estos racistas, a estos fascistas\".

El presidente Evo Morales sostiene reuniones permanentes con la plataforma de organizaciones sociales que básicamente tienen un carácter sindical. Este mes decidieron primero la derogatoria de dos artículos del Código del Sistema Penal y este lunes abrieron la posibilidad de reformas.

La senadora Jeanine Añez (UD) calificó la posición de Modiz de una provocación en su red social. “Esta es la mejor prueba de la provocación!!!”, quien reivindica el derecho de la ciudadanía a movilizarse.

Pero la exautoridad también criticó que se haya conceptualizado a los trabajadores como una “clase media”. “Gobierno de Evo dignifico a los trabajadores con mejores salarios e ingresos. Fue un error teórico conceptualizarlos como nueva clase media, eso desarma política e ideológicamente a los trabajadores”.

Moldiz no dijo a quién correspondía el \"error. No obstante este domingo el vicepresidente Álvaro García Linera en un artículo titulado “Asonada de la clase media decadente” publicado en el suplemento Animal Político del diario La Razón analizó a las clases medias tradicionales y a las emergentes de los sectores populares.

En su análisis postula la emergencia de una nueva clase media que disputa el espacio social de recursos, reconocimientos y oportunidades que antes lo disfrutaban 1,1 millones de personas y que ahora deben ser compartidos con otros 2,2 millones de personas que acaban de ascender desde los sectores populares.

“Se trata de una auténtica tragedia de clase: verse invadido por nuevas clases medias y encima perder la hegemonía interna convirtiéndose en clase media decadente frente al ascenso de otras fracciones de la nueva clase media”, afirma la autoridad en el artículo.

Pero Moldiz añade en otro mensaje respecto a una derrota de la “burguesía”. “La izquierda infantil se equivocó con Torres (1970) y Siles (1982-85) y le abrió las puertas a dictadura de Banzer y a dos décadas de neoliberalismo. Hoy vuelven a confundirse, pero esta vez serán derrotados, junto a la burguesía, por la revolución”.

Sus comentarios se producen en un escenario de conflictos generados por la promulgación del Código del Sistema Penal, por el respeto a la Constitución Política del Estado y a los resultados del Referendo del 21F.

/NVG

Etiquetas

  • Clases medias
  • Hugo Moldiz
  • Conalcam
  • Defensa en calles