Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exlegisladores Delgado y Maldonado critican preselección para las judiciales

El exsenador Maldonado y exdiputada Delgado observaron el trabajo de preselección que encara la Asamblea Legislativa Plurinacional.
18 de Junio, 2017
Compartir en:
La Comisión Mixta de Justicia Plural en una sesión de la pasada semana. Foto: ANF
La Comisión Mixta de Justicia Plural en una sesión de la pasada semana. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de junio (ANF).- La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado y el exsenador Eduardo Maldonado calificaron de ilegal y una vergüenza internacional el proceso de preselección para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional que inició la Asamblea Legislativa.

Ambos disidentes del MAS lanzaron sus observaciones al proceso que debe concluir con una lista de profesionales seleccionados para la elección de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional, administrado por el Tribunal Supremo Electoral.

“La preselección de autoridades judiciales ya es una vergüenza internacional y el Sistema Universitario debe pronunciarse si seguirá con esto”, dijo el exsenador, Eduardo Maldonado en su cuenta de Twitter.

Por su parte la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (2010-2015), también comentó sobre el tema al referirse a la sesión de la Asamblea Legislativa, donde se declarará desierta la Convocatoria al TSJ y TCP.

“El único camino legal después de tanta ilegalidad...¿Pero que viene para octubre de éste año? ¿Cómo pensarán llenar las futuras acefalías? oh!!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mucho antes, Delgado consideró que no sólo es irregular sino ilegal cambiar el reglamento en pleno proceso de preselección y advirtió de vicios de nulidad.

La Asamblea Legislativa primero resolvió ampliar la etapa de inscripción, bajo el argumento que muchos candidatos no habían terminado sus trámites para obtener certificaciones de diferentes entidades estatales.

El MAS también resolvió, el viernes, declarar desierta la convocatoria al TSJ y TCP, porque no se alcanzó a cumplir la cuota de género y plurinacionalidad, que exige la Ley del Régimen Electoral y la Convocatoria a la preselección.

En tanto, que la opositora Unidad Demócrata rechazó esta propuesta y pidió que el oficialismo anule todo el proceso incluido para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

Asimismo, plantean que el rol del Sistema Universitario sea más decisivo, que no solo participen en la fase de evaluación de méritos y examen escrito sino en la entrevista donde están en juego 30 puntos.

/NVG

Etiquetas

    Elección judiciales