Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exigen al TSE que haga cumplir el referendo del 21F

Los senadores de Unidad Demócrata Yerko Númez y Edwin Rodríguez plantearon una petición de informe oral a la presidenta del TSE para que explique su posición respecto al fallo del TSE
5 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Los senadores exigen que el TSE asuma una posición en defensa del voto del referendo del 21F. Foto: ANF

La Paz, 5 de diciembre (ANF).- La opositora Unidad Demócrata exigió al Tribunal Supremo Electoral que haga cumplir el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, por el que el presidente Evo Morales no podría ser nuevamente candidato en las elecciones de 2019.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, manifestó que el Órgano Electoral Plurinacional no necesitar pedir ninguna “aclaración” al Tribunal Constitucional sobre los alcances de su fallo y en qué queda el carácter vinculante del referendo del 21F.

“El Tribunal Supremo Electoral tiene que defender lo que ha dicho el pueblo no necesita hacer ninguna consulta. El Órgano Electoral debe ponerse al lado del pueblo, porque se pone en cuestión su decisión (y) su información que ha precluido”, declaró el senador Rodríguez.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, afirmó que la sala plena analizará si solicitarán o no una aclaración al Tribunal Constitucional, sobre la sentencia que permitirá la reelección indefinida de las autoridades, entre ellas el presidente Evo Morales.

La titular del TSE sostuvo que por ahora están abocados al proceso de administración de las elecciones judiciales después que este domingo 3 de diciembre se cumplió el sufragio para la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional dictó su fallo dejando inaplicables artículos de la Carta Magna y declarando la “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, establecieron que la reelección de las autoridades no debe ser limitada ni restringida.

Los senadores de Unidad Demócrata Rodríguez y Yerko Núñez plantearon una petición de informe oral a la máxima autoridad del TSE para que responda seis preguntas referidas a la aplicación del referendo 21F y si Evo Morales está habilitado para postularse en las elecciones del 2019.

Asimismo qué efectos jurídicos tendría si se pretendería anular la decisión adoptada por el pueblo en el referendo el 21 de febrero de 2016 y si existiría un posible daño económico al Estado por intentar anular el referendo del año pasado.

“Estamos convocando a la Presidenta del TSE para que nos diga qué va a hacer con el referendo del 21F, porque la ley, el pueblo y el estado de derecho establecieron que no había repostulación de Evo y un Tribunal Constitucional dijo que si habrá. Entonces, ¿qué hará el Órgano Electoral estará con el pueblo y el estado de derecho o estará en posición política pagando favores?, afirmó el senador.

Por otra parte, cuestionó las elecciones judiciales, porque dijo que serán magistrados elegidos con tres o cinco votos en cada mesa electoral y que lamentablemente este proceso le costó al Estado Bs 125 millones.

Estableció que se destinó prácticamente Bs 5 millones por cada candidato. Porque los recursos económicos utilizaron en la administración de todo el proceso, el que en su criterio no genera ninguna garantía para que la administración de justicia mejore.

/NVG  

Etiquetas

    Elecciones 2019,Referendum del 21 de febrero