Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exigen al Fiscal General que rinda cuentas de 4 casos emblemáticos de corrupción

El senador Oscar Ortiz presentó una petición de informe oral para que Ramiro Guerrero, antes de irse, rinda cuentas sobre el estado de los procesos en los casos: Fondo Indígena, Barcazas, Taladros y CAMC.
1 de Agosto, 2018
Compartir en:
Una sesión del Senado donde asistió el Fiscal General. Foto: ANF
Una sesión del Senado donde asistió el Fiscal General. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de agosto (ANF).- A tres meses de cumplir su mandato, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero ha sido convocado a una petición de informe oral por el senador Oscar Ortiz, para que rinda cuentas sobre el estado de cuatro casos emblemáticos vinculados a actos de corrupción.

Los casos son: el Fondo Indígena, las Barcazas chinas, CAMC y Taladros. “Se supone que habían suficientes indicios de irregularidades”, sostuvo el senador Ortiz, no obstante considera que estos procesos “abiertos no avanzan”.

“Presentamos una petición de informe oral, antes de que deje el cargo, (para que) venga al Senado a rendir cuentas sobre los cuatro casos emblemáticos de los últimos años y que a nuestro juicio no han avanzado”, declaró.

En el caso del Fondo Indígena, el 2015 se reveló las irregularidades en el manejo de los recursos económicos administrados por las organizaciones sociales afines al MAS. Respecto a las barcazas chinas, el Estado, a través de la Empresa Naviera Boliviana, pagó 30 millones de dólares por bienes navieros que desde hace siete años, cuando debieron ser entregados, aún no llegan al país.

En relación al caso CAMC, la oposición apuntó a un presunto tráfico de intereses que involucró a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata; finalmente en el tema de los taladros está referido al proceso de adquisición de los equipos.

Guerrero cumplirá su mandato al frente del Ministerio Público en octubre y la Asamblea Legislativa Plurinacional ya trabaja en la selección de su sucesor.

El legislador le solicitó el detalle de cada uno de los casos, es decir, el estado procesal, las personas denunciadas, las detenciones preventivas, medidas sustitutivas, entre otros.

Ortiz hizo seguimiento, a través de peticiones de informe escrito y oral, a cada uno de los casos. Denunció irregularidades en el manejo de los procesos. Y ahora le exige a Guerrero que comparezca ante el Senado para rendir cuentas.

/NVG/

Etiquetas

    Senado de Bolivia,Barcazas implicados,CAMC,Fondo Indígena,Taladros