Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exdirigentes mineros cuestionan reactivación del Conade; De La Cruz los califica de traidores

El dirigente Roberto de la Cruz lamentó que Pimentel, Ramírez y Gómez, dirigentes históricos, se hayan convertido en voceros del gobierno de Evo Morales y hayan hecho alianza con el patrón.
15 de Enero, 2018
Compartir en:
Líderes mineros . Foto: Captura BTV
Líderes mineros . Foto: Captura BTV
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de enero (ANF).- Los exdirigentes mineros Edgar “Huracán” Ramírez, Milton Gómez y José Pimentel cuestionaron la reactivación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y aseguraron que se tergiversa la verdad histórica de su surgimiento. En tanto, el dirigente Roberto de La Cruz los calificó de traidores a la clase trabajadora por haberse convertido en voceros del poder gobernante.

“Nosotros nos sentiríamos orgullosos y contentos si estarían haciendo crecer su organización política de izquierda, lamentablemente lo están haciendo para la derecha (…) por ese motivo creemos que debemos resituar la verdad histórica”, sostuvo el exdirigente minero Ramírez en conferencia de prensa.

Ramírez afirmó que todo este esquema “no está dirigido a defender la democracia y menos unir al pueblo para que éste avance”. Lamentó que ahora se pretenda “torcer la historia”.

Por su parte Pimentel manifestó que debería ser un motivo de reflexión, “la creación de este Conade, donde nada tiene que ver la clase trabajadora con el Comité Cívico de Santa Cruz o la Central Obrera Departamental de Potosí con el Comité Cívico de Potosí (…) Creo que la democracia siempre ha tenido un carácter de clase”, remarcó.

Asimismo cuestionó el actual papel de la COB, asegurando que la entidad ya no se encuentra al lado de su pueblo ni obedeciendo a las bases.

Gómez, de igual forma, recordó los tiempos de dictadura de los años 70 y 80 y remarcó que la Conade de hoy solo pretende velar por intereses personales.

Nosotros “vivimos momentos muy duros, hubo muertos, heridos, compañeros encarcelados, eso sí era dictadura (…), sin embargo hoy algunos están hablando de Conade ¿Un Conade para defender intereses personales? Entonces mi respuesta es que están con algunas pretensiones personales de alguna línea política”, indicó.

Al respecto, el dirigente Roberto de la Cruz manifestó que los tres históricos dirigentes ahora se convirtieron en voceros del gobierno de Evo Morales.

“Admitimos que antes fueron padres de la Conade, pero hoy se convirtieron en malos padrastros porque abandonaron a sus hijos y se convirtieron en voceros de Evo Morales, que lleva adelante políticas fascistas, al llevar adelante el Código del Sistema Penal”, declaró.  

“Los tres ejecutivos al aparecer como voceros del Gobierno, traicionaron a los sagrados postulados de la Conade, que nació para defender la democracia que hoy está en riesgo, por lo que restamos importancia y más al contrario los declaramos traidores de los pobres y de la clase popular boliviana”, agregó.

Recordó que la Conade está conformada por la Central Obrera Boliviana (COB), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), instituciones que también combatieron a las dictaduras.  

De La Cruz señaló que Pimentel es presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), mientras que Ramírez se encuentra a cargo del Archivo Histórico de esa entidad gubernamental.

“Existen dirigentes, como estos tres señores al servicio del gobierno, que olvidaron el precepto de la lucha de clases, nunca hacer alianza con el patrón. Estos tres señores trabajan con el patrón, con el poder, en altos cargos públicos”, aseveró.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Conade