Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Politica

23 de marzo de 2020 18:20

Exdirigente alteño: "Estado de sitio en una economía informal, ocasionaría violencia"

Según Coca, la última vez que se aplicó estado de excepción focalizado en el país fue en el 2008 durante el Gobierno de Evo Morales después de los hechos ocurridos en Porvenir, Pando.

20200322_122412 Economía informal en la ciudad de El Alto. Foto: ANF

La Paz, 23 de marzo (ANF). – Ante el anuncio de aplicar un "estado de sitio" focalizado donde no se cumple la cuarentena, como declaró en la jornada el Ministro de Gobierno, el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) y abogado, Roberto de la Cruz, afirmó este lunes que aplicar esa medida en una economía informal sería ocasionar violencia.  

“La declaratoria de un Estado de sitio en Bolivia, lo único que va causar es exacerbar los ánimos de la gente, toda vez que la gran mayoría del pueblo boliviano vive de otras actividades económicas. Mientras que, en El Alto, el 80% de la población vive de la economía informal”, indicó Cruz.

El exdirigente considera que la mejor forma de hacer cumplir la cuarentena en la ciudad de El Alto es aplicando medidas económicas que realmente ayuden a los bolsillos de los más necesitados. El anuncio de medidas drásticas no solucionará el problema, expresó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, hizo un llamado al Gobierno para que asuma medidas económicas a favor de las familias de personas que viven al día, que venden diversos alimentos o artículos en horarios nocturnos y que, de esa manera, se ganan el pan de cada día, siendo las más perjudicadas por la cuarentena general.

Estado de Sitio

El abogado y analista político, Paul Antonio Coca, señaló que el Estado de Sitio o estado de excepción está vigente en Bolivia y puede ser aplicado en caso que haya “peligro para la seguridad del Estado, amenaza extrema, conmoción interna o desastre natural”.

En el Artículo 138 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que en caso que se aplicase la medida “no podrá en ningún caso suspender las garantías de los derechos, ni los derechos fundamentales, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los derechos de las personas privadas de libertad”.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, declaró este lunes que sugerirá a la Presidenta del Estado aplicar "estado de sitio" en lugares del país como en la zona de Sekata, Rio Seco, el Trópico de Cochabamba y otros donde se resisten a cumplir la cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus en el país.

/ANF/

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias